La Fundación Valenciaport participa en un proyecto sobre los efectos de la automatización

Se formalizarán metodologías y herramientas en colaboración con los laboratorios de investigación, los agentes industriales y los interlocutores sociales.

16/12/2020 a las 21:30 h
Portacontenedores en APM Terminals Valencia

El proyecto europeo We Transform, cofinanciado por el programa Horizonte 2020 de Bruselas, ha dado comienzo con el objetivo de investigar cómo afectarán los procesos de digitalización y automatización al futuro de los empleos y las condiciones de trabajo en todos los modos de transporte.

Esta iniciativa, en la que participa la Fundación Valenciaport, cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros y está destinada a establecer una plataforma de colaboración para el debate sobre los efectos de la automatización en el trabajo del transporte con los agentes interesados.

Para ello, se formalizarán metodologías y herramientas en colaboración con los laboratorios de investigación, los agentes industriales y los interlocutores sociales a nivel de la UE y en Japón, Canadá, Estados Unidos y Corea.

En este sentido, se creará un centro de investigación con base en Europa, que reunirá a los principales interesados de todos los modos de transporte, incluyendo investigadores, responsables de la toma de decisiones, sindicatos y asociaciones de trabajadores.

En él, se podrán evaluar los efectos indirectos e inducidos en los trabajadores de todos los modos de transporte y sectores conexos, prestando atención a colectivos específicos como las mujeres y las personas con discapacidad.

Así, los participantes podrán comprender los factores impulsados por la automatización, así como las barreras, necesidades, aptitudes y desafíos que se requieren  contrastar los aspectos negativos de la automatización.

Además, se utilizará la Inteligencia Artificial para elaborar un programa amplio, orientado a la acción, con el fin de reducir al mínimo los efectos negativos de la automatización en la fuerza de trabajo.