La nueva marca Volkswagen Truck & Bus se presenta en sociedad en la IAA de Hannover

Su objetivo es el desarrollo de vehículos industriales de combustibles alternativos, o que utilicen tecnologías para la conducción conectada.

28/09/2016 a las 0:36 h

La IAA ha servido como escaparate para las novedades de las diferentes marcas.

La 66ª Edición de la IAA de Hannover (Alemania) ha acogido la presentación de Volkswagen Truck & Bus, la nueva marca que agrupa a MAN, Scania, Volkswagen Caminhões e Ônibus y Volkswagen Vehículos Comerciales.

Con unos claros objetivos de alcanzar un transporte limpio y sostenible, esta división estará especialmente centrada en el desarrollo de vehículos industriales de combustible alternativo, o que utilicen tecnologías para la conducción conectada, revolucionando el sector a partir de la digitalización.

Por este motivo, el fabricante ha lanzado también la marca RIO, que contribuirá a que este transporte sostenible sea más ventajoso económicamente a través de una plataforma digital abierta que garantice la transparencia y la eficiencia.

Así, para finales de 2017, todos los camiones de MAN y Scania estarán conectados, iniciándose así un cambio progresivo para acabar convirtiéndose en un proveedor de sistemas de transporte inteligentes.

Por el momento, la feria ha servido como escaparate para que las diferentes marcas presentasen sus nuevas generaciones de motores, más eficientes, que consumen menos combustible y logran reducir las emisiones.

Del mismo, se ha mostrado al público una amplia variedad de conceptos de conducción alternativos, entre los que se incluyen los motores eléctricos. No obstante, el diésel tiene aún un largo camino por recorrer, puesto que el fabricante apuesta por una estrategia en la que tendrán cabida diferentes sistemas de propulsión, como pilas de combustible, motores híbridos, biodiésel o gas.

Novedades en la IAA

En el caso de MAN, ha presentado en la feria su nuevo 'TGE', del segmento de los vehículos comerciales ligeros, con una masa máxima permitida de entre 3 y 5,5 tn, y tres opciones de carrocería diferentes.

Por su parte, la presencia de Scania en la IAA viene marcada por su nueva generación de camiones, resultado de 10 años de desarrollo, que ofrece la tecnología más avanzada para vehículos pesados, reduciendo el consumo de combustible en un 5% gracias a una nueva motorización y a lo último en soluciones aerodinámicas.

En cuanto a Volkswagen Caminhões e Ônibus, ha presentado una versión especial de aniversario de su camión de referencia bajo el nombre de 'Constellation', del que ha vendido más de 180.000 unidades en la última década, que ofrece una potencia de 420 CV y un par de 1.850 Nm. Su robustez lo convierte en el vehículo ideal para operar en países en desarrollo.

Por último, Volkswagen Commercial Vehicles mostrará una gran cantidad de versiones y motorizaciones de su nueva 'Crafter', especialmente diseñada siguiendo las especificaciones y necesidades de los clientes. Cuenta con una gran carga útil y una amplia capacidad de carga, así como unas dimensiones optimizadas.