Nuevos avances en la plataforma multimodal de La Llagosta

Adif está acometiendo diversas actuaciones en La Llagosta, para adaptarla a los estándares europeos de mercancías y transformarla en un centro multimodal mediante el ancho mixto.

04/06/2022 a las 23:09 h
Trafico de vehiculos terminal La Llagosta

Adif sigue avanzando en el proyecto para la transformación de la plataforma multimodal de La Llagosta, a apenas 15 kilómetros de Barcelona, que se configura como un nodo plenamente interoperable, de alta capacidad, sostenible, eficiente e integrado, que impulsará el transporte ferroviario en un área de gran potencial socioeconómico.

El proyecto, que enlazará con la línea de Alta Velocidad Barcelona-Frontera francesa, conectará en ancho internacional con el Corredor Mediterráneo, dotando al transporte de una mayor eficiencia, y una significativa reducción de las emisiones y huella de carbono.

También destaca la reducción de los costes en la explotación ferroviaria, la mejora de la eficacia y fiabilidad para las circulaciones ferroviarias y unos tiempos más competitivos.

Como se ha explicado durante el salón Internacional de la Logística, Adif está acometiendo diversas actuaciones en La Llagosta, para adaptarla a los estándares europeos de mercancías y transformarla en un centro multimodal mediante el ancho mixto.

Las inversiones se centran ahora en las actuaciones de plataforma, vía y electrificación, adjudicadas por 59,6 millones a la UTE integrada por Sacyr Construcción, Sacyr Neopul y Copcisa, y que se completarán en 26 meses. Asimismo, se encuentra en licitación, por 19,6 millones de euros, el contrato para nuevas instalaciones de seguridad y comunicaciones.

Ramón Moraleda, subdirector de Servicios Logísticos Noreste de Adif, durante la presentación en el SIL.

La configuración de La Llagosta permitirá disponer de una nueva playa de vías de recepción/expedición integrada por vías paralelas con longitudes superiores a 750 metros, en ancho mixto y electrificadas a 3.000 V. Además, la instalación estará formada por un haz de 4 vías para la carga y descarga de UTI y otra vía para la carga y descarga de mercancía general.

Asimismo, está previsto remodelar los accesos a la terminal mediante la conexión en ancho estándar con el Corredor Mediterráneo desde el viaducto de la Línea de Alta Velocidad Barcelona-Frontera francesa, la adaptación al ancho mixto entre La Llagosta y la línea El Papiol-Mollet, y la conexión sur con la red de Cercanías.

Por último, para permitir la explotación de la terminal, se construirán varias losas de transferencia y almacenamiento de UTI con una extensión aproximada de 12 hectáreas.