Así ha sido la semana del 20 al 24 de enero en el transporte por carretera

Semana centrada en la fiscalidad del gasóleo, el alcance de las ayudas para la modernización del sector y cifras estadísticas que dan una de cal y otra de arena.

24/01/2025 a las 9:15 h
La UE reclama a España un nuevo régimen simplificado de tributación para los autónomos que sustituya a los módulos

Los primeros días de cada año se prestan para hacer balance del ejercicio anterior. De igual modo, con el paso de las semanas van cambiando las regulaciones de las restricciones a la circulación de camiones.

En este sentido, esta última semana se han publicado oficialmente las restricciones que estarán operativas tanto en Navarra como en el País Vasco para el tráfico de camiones durante 2025.

Al tiempo, los transportistas españoles constatan que el último trimestre de 2024 ha evolucionado como preveían y ven con pesimismo un primer cuarto de año con precios ligeramente al alza, mientras que los plazos de pago a los transportistas terminan 2024 con fuertes descensos y, en paralelo, también cae el porcentaje de cargadores que incumplen estos tiempos.

Por otra parte, la facturación del transporte de mercancías en España y Portugal ha aminorado su ritmo de crecimiento en 2024 en dos décimas porcentuales con relación a 2023, mientras que la producción del sector español de transporte y almacenamiento ha crecido un 0,6% anual en noviembre, nueve décimas por debajo del ascenso registrado en el conjunto de los servicios del país.

Navarra ya ha publicado cuáles serán las restricciones oficiales para este 2025.

En otro ámbito, la Unión Europea condiciona el acceso al quinto pago de los fondos europeos de recuperación a que España incremente la fiscalidad del gasóleo, cosa difícil por el desacuerdo entre partidos y que afectaría de lleno al transporte ligero, que no cuenta con gasóleo profesional. A su vez, Fenadismer hace un balance "mediocre" de las ayudas para la modernización y digitalización de las empresas, con un montante ejecutado de 48,9 millones de euros, la mitad del presupuesto inicialmente previsto.

Además, ERC ha presentado en el Congreso una pregunta escrita al Gobierno por la falta de ayudas a los transportistas afectados por la dana de octubre de 2024 y para reclamar medidas específicas para ayudar al sector.

Trabajo por su parte interpreta que el salario mínimo debe mantener su valor de 2024 y amenaza con inspecciones para comprobar "el cumplimiento estricto de esta obligación empresarial" después de que quedara derogado el Real Decreto-ley 9/2024, de 23 de diciembre, por el que se adoptan medidas urgentes en materia económica, tributaria, de transporte y de Seguridad Social tras no ser aprobado por el Congreso de los Diputados.

En el terreno empresarial, esta última semana se ha producido una reordenación societaria en Transportes Antonio Belzunces que integra a dos compañías del grupo hasta ahora independientes, mientras que Ontime sigue firme en su camino hacia la movilidad sostenible.

A su vez, a escala internacional, Girteka impulsa una nueva ampliación de sus servicios y pone en marcha una nueva rama de negocio de corretaje en toda Europa desde este mes de enero.

La fiscalidad del gasóleo ha vuelto a estar de actualidad esta semana.

En el ámbito de la industria, la producción automovilística española ha cerrado 2024 con una caída de un 3% en pleno ajuste de las fábricas del país para adaptarse a la fabricación de modelos eléctricos.

En paralelo, y como ha pasado con el salario mínimo, Anfac y Faconauto se han mostrado preocupados por la no convalidación en el Congreso de los Diputados de la prórroga del Plan Moves hasta el 30 de junio y la deducción del 15% hasta 3.000 euros en el IRPF por la compra de un vehículo eléctrico.

Además, en los últimos días, Transportes Euro Pérez, con sede en la localidad almeriense de El Ejido, ha iniciado el año con la incorporación de doce nuevas tractoras Scania, correspondientes a la serie R, mientras que Dachser ha sumado cinco camiones eléctricos JAC para servicios de distribución de última milla en la zona de bajas de emisiones de Madrid.

Por último, Scania, SKF y LOTS Group ponen en marcha una de las rutas de mayor larga distancia para camiones eléctricos de batería en Europa. A su vez, TIP Group ha desarrollado con SolarEdge e-Mobility y Mitsubishi Heavy Industries Thermal Transport Europe un semirremolque frigorífico alimentado con energía solar y con eje de recuperación de energía.

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