
TIP Group se ha asociado con SolarEdge e-Mobility y Mitsubishi Heavy Industries Thermal Transport Europe para poner a disposición de las empresas de transporte a temperatura controlada un semirremolque frigorífico alimentado con energía solar y con eje de recuperación de energía. Se trata de una solución de energía limpia en el transporte, aprovechando la energía que se genera tanto en el giro de los ejes del semirremolque como la proveniente del sol.
Este frigo, denominado Powered Trailer, integra varias fuentes de energía renovable, como son una batería, energía solar generada mediante paneles fotovoltaicos colocados en el techo y de recuperación, para alimentar la unidad de refrigeración con energía limpia gratuita. La unidad de refrigeración totalmente eléctrica Mitsubishi TEF1500, con la tecnología de inversor de alta eficiencia, reemplaza por completo el motor diésel que se utiliza normalmente para la refrigeración de semirremolques por una solución eléctrica, eliminando de esta forma los costes de combustible para el equipo frigorífico.
Las primeras unidades de esta solución ecológica y rentable se han entregado a la empresa alemana Zippel Fresh, que la probará en los próximos meses. Con su capacidad de reducir las emisiones de carbono y los gastos operativos, el semirremolque con eje generativo es una opción atractiva para los operadores de flotas que buscan sostenibilidad a largo plazo.
Eficiencia de costes en el transporte refrigerado
Esta solución ha reunido a tres proveedores de la industria para crear una solución que no solo reduce las emisiones de carbono, sino que también ofrece importantes ahorros de costes. El e-reefer de SolarEdge e-Mobility combina las tres fuentes de energía (batería, solar y recuperación de energía) en una única solución. Esta configuración única ofrece soluciones probadas y efectivas directamente a los operadores de flotas y supone un paso importante hacia la reducción del consumo de combustible y los costes operativos.
A medida que aumenta la demanda de transporte sostenible por parte de los cargadores, debido a regulaciones más estrictas, la responsabilidad corporativa y la opinión pública, las empresas que adoptan estas tecnologías no solo cumplen con las regulaciones, sino que también avanzan en materia de sostenibilidad. Por eso, los operadores de transporte buscan cada vez más soluciones que no solo mejoren la sostenibilidad, sino que también agilicen sus operaciones.
Los operadores de flotas y las empresas de logística ahora tienen acceso con esta nueva solución, a un ecosistema avanzado de energía renovable que se extienden más allá del propio semirremolque, lo que genera ahorros a largo plazo y reduce significativamente las emisiones de carbono en el camino hacia un transporte sostenible, revolucionando las operaciones logísticas para un futuro más ecológico.