Los últimos datos correspondientes del Observatorio de la morosidad y los pagos en el transporte que elabora mensualmente Fenadismer en colaboración con la Fundación Quijote indican un descenso en los plazos de pago a los transportistas, que se colocan en los 63 días de media a finales del pasado mes de diciembre, veinte días menos que en 2021.
Según Fenadismer, las agencias especializadas en calificar la solvencia de las empresas, están reduciendo el “rating” de las empresas cargadoras e intermediarias que son sancionadas en materia de plazos de pago, por lo que a la sanción administrativa se une la penalización de su capacidad de financiación de las empresas sancionadas que figuran en el listado de empresas morosas que publica semestralmente el Ministerio de Transportes.
En este mismo sentido, un 48% de las empresas que contratan servicios de transporte han incumplido los plazos legales de pago y en un 73% son casos leves, con pagos a menos de 90 días. Por otra parte, un 6% de los cargadores abona los portes a más de 120 días.
En cuanto a los medios de pago utilizados más habitualmente para el pago de los servicios de transporte, continúan siendo por este orden, la transferencia (75%), seguido del confirming (21%), el pagaré (4%) y el cheque (<1%).