Los últimos datos correspondientes del Observatorio de la morosidad y los pagos en el transporte que elabora mensualmente Fenadismer en colaboración con la Fundación Quijote indican una importante reducción en los plazos de pago a los transportistas, que se colocan en los sesenta días de media a finales del pasado mes de junio.
En este contexto, Fenadismer estima que los datos certifican la tendencia positiva en la reducción de los plazos de pago de los últimos años, que ya se colocan casi un 30% por debajo, en 23 días en concreto, por lo tanto, de los que había en 2021, cuando se aprobó el régimen sancionador contra la morosidad en el sector del transporte por carretera.
Así pues, un 77% de los incumplimientos de los plazos legales de abono son casos leves, con pagos a menos de 90 días. Por otra parte, un 6% de los cargadores abona los portes a más de 120 días.
En cuanto a los medios de pago utilizados más habitualmente para el pago de los servicios de transporte, continúan siendo por este orden, la transferencia (66%), seguido del confirming (29%), el pagaré (5%) y el cheque (<1%).
