Observatorio de Costes: Transportes incorpora una referencia trimestral para las 44 toneladas

El Obervatorio de Costes ya cuenta con una referencia oficial de su evolución trimestral para vehículos de 44 toneladas.

19/12/2025 a las 9:30 h
carretera española

Tal y como venía reclamando el sector a través del Comité Nacional del Transporte, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha procedido esta semana a incluir a los vehículos de 44 toneladas en eu Observatorio de Costes trimestral.

Consecuentemente, como informa Fenadismer, todos los datos desglosados para la nueva categoría de vehículo de 44 toneladas aparecerán publicados en los próximos días en la web oficial del Departamento.

Para facilitar a los transportistas determinar el sobrecoste económico que conlleva este aumento del peso a transportar, en los dos últimos meses el Ministerio y  las asociaciones de transportistas y de cargadores han colaborado en los trabajos técnicos necesarios para fijar una referencia oficial a incorporar al Observatorio de Costes.

Sobrecoste del 6% en las 44 toneladas

En el caso concreto de este tipo de unidades, sus costes anuales de explotación ascienden, según los datos aportados por Fenadismer, a fecha 31 de octubre a 161.543,74 euros, lo que supone un 5,94% de sobrecoste con respecto a la carga habitual de 40 toneladas,

Costes y precios al alza con menos actividad

En este contexto, el Obervatorio de Costes en su conjunto refleja para el tercer trimestre de 2025 un leve incremento de los costes de explotación y de los precios de los servicios de transporte, así como un nuevo parón de la actividad tanto en el ámbito internacional, como en el nacional.

Concretamente, según indica Fenadismer, en lo referente a los costes de explotación de la actividad del transporte de mercancías por carretera, hasta el 31 de octubre de 2025, se produjo un leve crecimiento de los costes de explotación de un 1.4 % trimestral, que se refleja especialmente de personal y dietas con un 5% aunque el coste de los carburantes ha disminuido un 1,8%.

Como consecuencia, el coste unitario por kilómetro recorrido para un vehículo articulado de carga general queda establecido en 1,32 €/km y de 1,55 euros por kilómetro cargado.

Así mismo, en el trimestre la partida del combustible ha perdido peso en la estructura de costes, para pasar a representar un 27,8% del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general, mientras que la partida de personal y dietas supoine un 34,8% del total de los costes.

En su conjunto, el coste anual de explotación de un vehículo articulado de carga general es en la actualidad de 159.093,21 euros.

En lo que se refiere a los precios percibidos por las empresas transportistas, en el tercer trimestre de 2025 se ha producido de media un aumento anual de un 1,2%, aunque con diferencias en función de la distancia recorrida. 

Por último, en cuanto a la actividad desarrollada, en toneladas transportadas se produce una disminución media de un 2,5%.