Cae el volumen de mercancías transportadas por carretera en el tercer trimestre de 2025

Mal tercer trimestre de 2025 para el transporte de mercancías nacional, mientras el internacional se apoya en las importaciones para crecer.

01/12/2025 a las 11:32 h

Entre julio y septiembre de 2025, en España se han movido por carretera un total de 405.146.780 toneladas de mercancías, registro que supone un descenso de un 3,06% con respecto al mismo período de 2024.

De ese volumen total trimestral del transporte de mercancías por carretera en España, un total de 347.559.510 toneladas corresponden a transporte público, un 4,68% anual menos, mientras que el transporte privado suma 57.587.280 toneladas en el período, un 8% más que hace un año.

Transporte internacional

Por otra parte, 384.852.780 toneladas correspondieron a transporte realizado dentro del territorio español en el tercer trimestre de 2025, un 3,27% anual menos.

Al mismo tiempo, el transporte internacional de mercancías suma 20.294.010 toneladas en el período, un 1,19% más que en idéntico tramo de 2024.

En particular, dentro del transporte internacional, 8.063.230 toneladas del período corresponden a importaciones, lo que implica un ascenso con relación a 2024 de un 4,71%, mientras que, de igual manera, 9.869.980 toneladas son de exportaciones para los mercados exteriores, un 6,13% anual menos, y las 2.360.790 toneladas restantes se engloban dentro del tráfico entre terceros países con tránsito por España, que aumentan un 28,33% anual.

Si se toman como referencia las toneladas por kilómetro transportadas, en términos generales, durante el período se han alcanzado los 64.842,58 millones de tn/km, un 2,69% más que en idéntico tramo de 2024.

Con más detalle, en concreto, en transporte nacional se han registrado 45.454,35 millones de tn/km anuales, con un ascenso anual de un 0,72%, mientras que en el internacional ha alcanzado los 19.388,23 millones de tn/km, un 7,64% más que hace un año.

Comportamiento por tipo de mercancías

Por tipo de mercancía transportada se registra una tendencia a la baja generalizada y sin excepción durante el trimestre.

En concreto, el movimiento de productos agrícolas y animales vivos ha disminuido un 3,78% anual y suma 43.068.920 toneladas en el período, mientras que el movimiento de productos alimenticios y forrajes experimenta un retroceso anual de un 3,92% anual para totalizar 77.615.910 toneladas en todo el trimestre.

De igual modo, entre julio y septiembre se han transportado 13.324.270 toneladas de productos petrolíferos, un 13,33% menos que hace un año.

Adicionalmente, en el período se han movido 146.455.610 toneladas de minerales y materiales de construcción, un 1,82% anual menos, 86.818.260 toneladas de máquinas, vehículos y objetos manufacturados, un 0,26% menos que hace un año, y 37.863.820 toneladas de otras mercancías, un 7,2% menos que un año antes.

Volúmenes por áreas geográficas

Por comunidades autónomas, las mercancías que han llegado o abandonado Andalucía suman 71.336.470 toneladas trimestrales, un 6,29% más que hace un año, con un fuerte incremento de los moviientos dentro de la propia región, así como de los nacionales.

Así mismo, las mercancías movidas con origen o destino en Cataluña por carretera, por su parte, alcanzan las 65.323.370 toneladas trimestrales, un 16,13% anual menos, con fuertes descensos en los tráficos nacionales, que contrastan con la pujanza del tráfico exterior de la región.

A su vez, los tráficos con llegada o salida en la Comunidad Valenciana han alcanzado durante el período un volumen de 72.699.060 toneladas, un 5,72% menos que en el mismo tramo del año pasado, con caídas generalizadas en tráficos dentro de la comunidad y en los internacionales, ligeramente compensados por los que se producen con otras comunidades.

Al tiempo, con origen o destino en la Comunidad de Madrid se han movido en el tercer cuarto de 2025 un total de 44.527.110 toneladas, un 2,48% más que hace un año, gracias sobre todo a las conexiones con otras regiones.

De igual modo, el transporte con origen o destino en Castilla y León ha sumado 43.928.810 toneladas trimestrales, un 3,66% más que un año antes, con una buena evolución de los tráficos nacionales.

Por otra parte, en Castilla-La Mancha se han alcanzado las 41.138.220 toneladas en el período, un 0,66% menos que en el mismo tramo de 2024, con un descenso concentrado en los movimientos dentro de la región que no logran compensar los servicios nacionales e internacionales.

Lo más leído