La Plataforma para los Combustibles Renovables alerta de la limitada flexibilidad de la revisión de los objetivos climáticos de 2035

La Plataforma reivindica pasos decididos hacia una verdadera neutralidad tecnológica, que no destaque unas tecnologías sobre otras, pues la transición energética debería basarse en la colaboración entre todas las tecnologías disponibles

19/12/2025 a las 11:45 h
producción biocombustibles

La Plataforma para los Combustibles Renovables ha valorado la flexibilización de los objetivos climáticos de 2035 para turismos y vehículos y comerciales que ha planteado la Comisión Europea, que ahora contempla el uso de combustibles renovables en la descarbonización del transporte por carretera. Sin embargo, considera que estas flexibilidad es muy limitada y que las medidas planteadas no abordan la realidad de la cadena de valor de la industria.

La propuesta, en su opinión, no contiene un enfoque de verdadera neutralidad tecnológica, en contra de las recomendaciones del ex presidente Mario Draghi y de la tendencia que se observa en la mayoría del Parlamento y el Consejo Europeo. En concreto, ajusta los objetivos de CO₂ al 90%, mientras que el 10% restante podrá compensarse a través de dos mecanismos, entre los que se incluye el uso de los combustibles renovables.

Así, a partir de 2035 podrán seguir comercializándose vehículos de motor de combustión siempre que funcionen con combustibles renovables, en combinación con otras tecnologías, como los coches eléctricos o los híbridos enchufables, en el caso de vehículos ligeros y comerciales. También se introduce la posibilidad de introducir vehículos de bajas emisiones en las flotas corporativas en toda la Unión Europea.

Colaboración entre todas las tecnologías

La Plataforma, no obstante, reivindica pasos decididos hacia una verdadera neutralidad tecnológica, que no destaque unas tecnologías sobre otras, pues la transición energética debería basarse en la colaboración entre todas las tecnologías disponibles y probadas que reducen emisiones, con el objetivo de alcanzar la neutralidad de emisiones de carbono en 2050.

Además, insta a las Administraciones a apostar por la oportunidad que tiene España de liderar la producción europea de combustibles renovables. El país, explican, cuenta con el sistema de refino más flexible y competitivo de la Unión Europea, con un gran potencial de desarrollo del biorrefino, además de ser el tercer país con mayor disponibilidad de materias primas sostenibles para su producción.