El Tour d´Europe ha logrado, gracias al uso de combustibles renovables, una reducción del 67% de las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a las que se hubieran producido con combustibles convencionales. Son los resultados del análisis de la Universidad Tecnológica de Darmstadt y el Instituto Tecnológico de Karlsruhe, responsables de la evaluación de esta iniciativa, que busca demostrar la disponibilidad y la capacidad de reducción de emisiones de los combustibles renovables.
A lo largo de los últimos tres meses, once turismos y cinco camiones, tanto de gasolina como diésel, han recorrido más de 77.500 kilómetros por toda Europa, en un viaje que ha atravesado 17 países y durante el cual se han realizado 289 paradas para repostar.
Los vehículos participantes han utilizado combustibles 100% renovables para el 84% del total del trayecto, lo que ha permitido el citado ahorro de las emisiones y ha demostrado la compatibilidad de los motores actuales de combustión interna para usar indistintamente combustibles fósiles o combustibles renovables.
Además, el 84% del volumen de combustibles utilizado durante el Tour d’Europe ha sido certificado como renovable por el software “Digital Fuel Twin”. Según el estudio realizado, la capacidad de reducción de emisiones de GEI de los combustibles renovables usados oscila entre el 66,5% y el 83,5%, según la tipología, y esta reducción se produce de manera inmediata.
En este sentido, la iniciativa ha querido demostrar que los combustibles renovables son una valiosa y directa contribución a la descarbonización del transporte, aún más si se aplican políticas de apoyo a nivel europeo. Además, son una solución ya disponible en gran parte de Europa para descarbonizar el transporte de carretera utilizando los mismos vehículos e infraestructuras.
Esto prueba que los combustibles renovables son esenciales para descarbonizar el transporte de manera eficiente y accesible, y prueban la necesidad de adoptar un enfoque de neutralidad tecnológica en la revisión de las políticas climáticas.
