UETR reclama una transición justa, factible y eficaz hacia el transporte de mercancías de cero emisiones

La Unión Europea de Transportistas por Carretera propone evitar cualquier enfoque obligatorio para todos los actores de la cadena de suministro, que genere obligaciones indirectas de compra de vehículos de cero emisiones para los transportistas.

07/11/2025 a las 11:47 h
recarga camion electrico fuente Scania

La Comisión europea está trabajando en la aprobación de una propuesta legislativa para obligar a la electrificación de la actual flota de transporte, con el objetivo de aumentar la proporción de vehículos de transporte de cero emisiones, que en la actualidad sólo representa el 1,5% de todos los camiones pesados que circulan por la Unión Europea. En España, de hecho, apenas representa el 0,5% del total.

En este sentido, la Unión Europea de Transportistas por Carretera, de la que forma parte Fenadismer, ha expresado recientemente su preocupación por esta iniciativa legislativa a la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Layen, y al Comisario de Transportes, Apostolos Tzitzikostas, dado el impacto que podría tener en las pymes del sector.

Aunque UETR comparte la ambición de la UE de lograr la neutralidad climática para 2050 y mantiene su compromiso de acelerar la descarbonización del transporte de mercancías por carretera, cree que es preciso “garantizar que esta transición sea factible y equitativa, apoyando así el ecosistema del transporte” ya que cualquier medidad obligatoria en este ámbito “podría distorsionar la dinámica del mercado, reducir la flexibilidad operativa y limitar la inversión de los pequeños transportistas y operadores de flotas”

El impacto de esta medidasería especialmente grave para los pequeños operadores, que actualmente carecen de los recursos financieros y, en muchos casos, trabajan con márgenes reducidos, lo que les impide absorber dichos costes obligatorios. Además, recalcan “la actual falta de una infraestructura de recarga adecuada y suficiente, así como de soluciones sólidas para afrontar el aumento de los precios de la energía”. 

Así, propone evitar cualquier enfoque obligatorio para todos los actores de la cadena de suministro, que genere obligaciones indirectas de compra de vehículos de cero emisiones para los transportistas. Además, pide acelerar el despliegue de la infraestructura de carga y repostaje, priorizando los corredores de transporte pesado y los centros logísticos.

También cree que se deberían plantear incentivos específicos, y no mandato, para apoyar a las pymes en la renovación de sus flotas y la adopción de vehículos de cero emisiones. Finalmente, considera necesario mantener la neutralidad tecnológica en el marco legislativo, reconociendo el papel de los combustibles renovables y bajos en carbono en la transición energética.