El puerto de Tarragona sigue consolidando su posición como principal puerto para el sector agroalimentario de Aragón. Este lunes se ha inaugurado la nueva terminal intermodal LiteraTIM, situada en el apartadero ferroviario de la Melusa, en el municipio oscense de Tamarite de Litera, que cuenta con conexión directa con el puerto tarraconense.
Promovida por la sociedad Terminal Intermodal Monzón, formada por el Grupo Samca, los puertos de Barcelona y Tarragona y el Grupo Renfe, su puesta en marcha cierra el círculo de un conglomerado logístico agrupado bajo la denominación social TIM y complementa a la plataforma que opera Samca en Monzón, Huesca.
LiteraTIM actúa como punto de conexión entre el transporte ferroviario y por carretera. Con 18.000 metros cuadrados de superficie y una capacidad operativa de siete trenes diarios, la terminal puede almacenar hasta 600 UTIs, 84 de los cuales están destinados a contenedores frigoríficos.
Esto ofrece una gran ventaja para la industria agroalimentaria y en particular para la de productos cárnicos, al garantizar que se mantiene en todo momento la cadena de frío. Además, dispone de habilitación como Almacén de Depósito Temporal y Local Autorizado para Mercancías de Exportación.
El nuevo complejo reforzará la internacionalización de diversos sectores esenciales de la economía aragonesa, gracias a las conexiones directas que tiene esta terminal con los puertos de Tarragona, Barcelona y Bilbao. Asimismo, está dotado de la última tecnología y contribuirá notablemente a la descarbonización del transporte, evitando cada año la circulación de más de 25.000 camiones y la emisión de 5.000 toneladas de CO2.
El proyecto ha requerido una inversión de cuatro millones de euros para actualizar completamente el apartadero ferroviario en el que está ubicada la terminal. Esto se suma a los veinte que ya ha ido movilizando la iniciativa TIM en todas sus terminales logísticas, haciendo que la inversión global de este proyecto sea de 24 millones.
