La Asociación de Directivos y Empresarios Logísticos, Propeller Valencia, ha celebrado recientemente el primer almuerzo-coloquio de 2026, que ha contado como invitado con el presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, José Alberto Carbonell.
Durante su intervención, se ha mostrado partidario de reforzar los lazos de cooperación que existen entre los puertos de Valencia y Barcelona en un momento en que ambos concentran la gran mayoría de los tráficos de import/export de toda España.
Existen cuatro campos en los que afianzar esos lazos de cooperación, empezando por la descarbonización y la transición energética, y en concreto con el impulso de los combustibles alternativos. Dado que muchas navieras escalan en los dos puertos, ha explicado, sería beneficioso que cooperaran en la promoción y fomento de esos nuevos combustibles.
Además, Carbonell se ha referido a la importancia de los procesos de transformación digital, y más concretamente el de la ciberseguridad. También ha apostado por estrechar lazos en el fomento del transporte ferroviario y por potenciar el rol de los puertos para lograr alcanzar una cuota del 10% en este segmento en 2030.
Finalmente, el presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona ha explicado la importancia de la transparencia para los puertos, que deben ser capaces de explicar a la sociedad civil qué son y qué beneficios aportan a la sociedad.
