Resumen febrero 2025: Los aranceles y tasas planteados por Trump amenazan el comercio mundial

El presidente de Estados Unidos plantea ahora el establecimiento de nuevas tasas a la escala de buques de navieras chinas o que se hayan construido en este país, lo que podría llevar a un aumento de los fletes y cambios en los patrones comerciales.

06/03/2025 a las 13:08 h
terminal contenedores puerto Los Angeles flujos comerciales

El sector del transporte marítimo mantiene la vista puesta en la evolución del reciente alto el fuego en Gaza para valorar la vuelta de las rutas al Mar Rojo, así como en la política arancelaria de Trump, que podría provocar cambios en el comercio mundial. A ello se añade su plan para el establecimiento de nuevas tasas en Estados Unidos a la escala de buques de navieras chinas o que se hayan construido en este país.

Los analistas ya han advertido de que las tasas propuestas pueden tener consecuencias imprevistas, como una mayor congestión, el aumento de los fletes y cambios en los patrones del comercio mundial. Los estibadores, por cierto, han ratificado ya el acuerdo definitivo alcanzado con la patronal de los puertos de la costa este de los Estados Unidos para un nuevo marco laboral que estará vigente hasta septiembre de 2030.

En su caso, la Asociación de Armadores Europeos y Airlines for Europe, que representan al sector del transporte marítimo y aéreo a nivel europeo, han emitido una declaración conjunta con Transport & Environment, en la que piden a la Comisión Europea y a los Estados miembros de la Unión Europea que aumenten la producción de combustibles limpios para el transporte marítimo y aéreo en Europa.

En este sentido, Ecsa ha acogido con gran satisfacción el reconocimiento del transporte marítimo como uno de los cinco sectores prioritarios del Pacto Industrial Limpio, pues garantizar la inversión en la producción, distribución y adopción de combustibles marítimos sostenibles es clave para alcanzar los objetivos de descarbonización del sector.

Puertos

Por otro lado, este mes ha tenido lugar la feria mundial del sector hortofrutícola, Fruit Logística, y numerosos puertos españoles han aprovechado la cita para presentar las ventajas competitivas que ofrecen para el movimiento de estas mercancías.

España también ha logrado 72,7 millones de fondos europeos para financiar ocho proyectos validados por el Ministerio de Transportes, entre los que se incluyen los de electrificación de terminales ubicadas en los puertos de Barcelona, Valencia y Gijón, el desarrollo de infraestructura para el suministro de amoniaco en el puerto de Algeciras y el suministro de metanol en el puerto de Huelva.

El Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria de Valencia impulsarán la regeneración del entorno de la Marina. Foto: AP Valencia

La Unión Europea, por cierto, ha prorrogado hasta el mes de diciembre la transición al nuevo sistema electrónico de exportación para digitalizar y modernizar los trámites de exportación de acuerdo con los términos del Código Aduanero de la Unión.

Mientras, el Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuario ha aprobado la resolución provisional de la concesión de las subvenciones por parte de Puertos del Estado del fondo Puertos 4.0 en la modalidad de ideas. Además, la Junta de Andalucía, las Autoridades Portuarias de Málaga y Algeciras, y la Sociedad Puerto Seco de Antequera han suscrito un acuerdo de colaboración para reconocer el interés común en el impulso del Área Logística de Antequera.

En otro orden de cosas, la Autoridad Portuaria de Castellón ha adjudicado el contrato para las obras de la primera fase de la estación intermodal y la instalación fotovoltaica del puerto de Valencia ubicada sobre el silo de vehículos de Valencia Terminal Europa ya está suministrando energía renovable a la red eléctrica. Asimismo, el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria de Valencia impulsarán la regeneración del entorno de la Marina.

Por su parte, el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria de Santander tienen previsto iniciar un proyecto para la mejora de los accesos a los muelles de Maliaño por la calle Antonio López, el puerto de Barcelona ha abierto el muelle de Pescadores a la ciudadanía después de una reforma integral, y la Autoridad Portuaria de Baleares ha iniciado las obras de acondicionamiento de los puertos del Portitxol y del Molinar, con el objetivo de reforzar sus diques de Poniente

También el puerto de Ferrol ha encargado el estudio de viabilidad y anteproyecto de las instalaciones para el suministro eléctrico a portacontenedores y cruceros, mientras el de Vigo y Adif están coordinando sus actuaciones para el apartadero ferroviario de la Plisan y para la conexión intermodal de los muelles comerciales de Guixar. Las obras de la terminal intermodal del puerto de Tarragona en Marchamalo se encuentran ya, por cierto, en su recta final.

En el ámbito de las navieras, Maersk se convertirá con socio mayoritario de Bergé tras cerrar un acuerdo para hacerse con un 51% del capital del operador portuario, CMA-CGM ha empezado a operar una nueva conexión desde los puertos de Barcelona y Valencia con Argelia, MSC retomará a mediados de este mes las conexiones de Senegal y Mauritania con el Mediterráneo, y Grimaldi ha iniciado un servicio entre Europa y La India con escala en Vigo.