La Asociación de Armadores Europeos, Ecsa, y Airlines for Europe, A4E, que representan al sector del transporte marítimo y aéreo a nivel europeo, han emitido una declaración conjunta con Transport & Environment, en la que piden a la Comisión Europea y a los Estados miembros de la Unión Europea para que aumenten la producción de combustibles limpios para el transporte marítimo y aéreo en Europa.
En la declaración, subrayan que cumplir los objetivos del Pacto Verde Europeo y garantizar que estas industrias difíciles de descarbonizar sigan siendo competitivas requiere enormes inversiones en la producción de combustibles limpios. Según el informe Draghi, sólo para el transporte marítimo y aéreo europeo se necesitan anualmente unos 100.000 millones de euros de inversión para la transición energética.
La declaración propone que el próximo Pacto Industrial Limpio dé prioridad a los combustibles renovables escalables para el transporte marítimo y aéreo. En este sentido, el Plan de Inversiones para el Transporte Sostenible debería aumentar la producción en la UE de al menos el 40% de los combustibles necesarios en FuelEU Maritime y ReFuelEU Aviation.
Estas organizaciones también abogan por el uso de los ingresos del esquema de comercio de emisiones europeo y nacional para reducir el riesgo de los proyectos y desarrollar una plataforma de intermediación para facilitar el acceso a combustibles limpios, y apoyan las normativas para fomentar el desarrollo de los puertos y aeropuertos como hubs de combustible renovable.
Desde Ecsa, recuerdan que solamente el transporte marítimo europeo necesita 40.000 millones anuales para descarbonizarse, por lo que se necesitan enormes inversiones en combustibles limpios, unos objetivos vinculantes sólidos y simplificar el acceso a la financiación pública y privada para mantener la competitividad del sector a nivel internacional, al tiempo que se garantiza un clúster industrial próspero.
En este contexto, en A4E aseguran que aerolíneas y armadores se están uniendo para reclamar combustibles renovables asequibles y escalables y tecnologías innovadoras para ayudar a sus industrias a descarbonizarse: "La UE debe dar un paso adelante y ayudar a desbloquear las enormes inversiones públicas y privadas necesarias".
"Europa tiene el dinero, los conocimientos y los objetivos ecológicos. Lo que le falta son instrumentos financieros inteligentes para impulsar la fabricación y la adopción de combustibles basados en el hidrógeno", concluyen desde T&E.