El acuerdo arancelario entre China y los Estados Unidos parece estar surtiendo efecto en la demanda pese a su provisionalidad.
De hecho, muchos importadores esadounidenses parecen decididos a aprovechar esta ventana de noventa días que se ha abierto si después vinieran mal dadas y ambos países decidieran no avanzar por la senda de la negociación.
Ya en marzo y en abril se ha detectado un aumento de la demanda de un 11% anual, toda vez que muchas empresas han tomado la decisión de acumular inventarios en el escenario de guerra comercial existente desde el inicio de 2025 y la llegada de la Administración Trump al poder.
Así las cosas, y como las navieras han ido trasladando buques destinados a tráficos en el Pacífico a otras áreas en el anterior escenario, ahora podrían producirse problemas de falta de capacidad que presionarán al alza los precios a las puertas de la temporada alta estival.
Pese a todo, el clima económico no termina de acompañar y la evolución de la demanda en lo que resta de segundo trimestre de 2025 es toda una incógnita.
Esta coyuntura se refleja claramente en la evolución al alza en los fletes de los últimos días.
Con todo ello, Freightos estima que las tarifas han aumentado un 3% en la última semana tanto en los servicios desde China a la costa oeste de los Estados Unidos, y también se han elevado un 1% en los que llegan a la fachada este del país.
A su vez, los precios de las rutas entre el país asiático y el norte de Europa han crecido un 6% en la semana, mientras que, por contra, las tarifas de los trayectos desde el continente asiático al Mediterráneo han caído un 3% en los últimos siete días.
