Cuando el 14 de octubre entren en vigor las tasas impuestas por la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos para contrarrestar el dominio chino del sector marítimo, se verán afectados el 35% de los buques de la flota combinada de graneleros, petroleros de crudo, petroleros de productos y portacontenedores, que aportan el 44% de la capacidad de la flota combinada. Sin embargo, desde Bimco indican que los importadores y exportadores estadounidenses no deben esperar un aumento de los fletes.
De los buques que podrían estar sujetos a tasas portuarias, el 70% son de propiedad o gestión china, mientras que el 30% están construidos en China. Además, cabe apuntar que más de la mitad de los buques construidos en China están exentos de estas tasas debido a su tamaño o a que son de propiedad estadounidense.
Entre los segmentos mencionados, los graneleros están más expuestos al aumento de los costes, ya que el 45% de los buques podrían estar sujetos a las tasas de la USTR. Sin embargo, ya sea porque hay más buques exentos o porque hay menos buques de propiedad o explotación china, solo el 30% de los petroleros de crudo y portacontenedores, y el 19% de los petroleros de productos, podrían estar sujetos a las tasas.
Cabe apuntar, por otro lado, que aunque entre el 19% y el 45% de los graneleros y petroleros podrían estar sujetos a las tasas, el impacto global puede ser mínimo. Así, en lo que va de año, los mercados estadounidenses solo representan entre el 9% y el 19% de la demanda mundial de buques de estos sectores, y solo entre el 16% y el 24% de las exportaciones e importaciones estadounidenses han sido atendidas históricamente por buques que podrían estar sujetos a las tasas de la USTR.
En su caso, si bien una futura redistribución podría reducir todavía más esta exposición, una revisión de las conexiones previstas en el transporte de contenedores Este-Oeste por parte de los 10 operadores más importantes revela que menos del 20% de los buques con escala prevista en EE.UU. estarían sujetos a las nuevas tasas.
La mayoría son propiedad o están operados por Cosco Shipping Lines y OOCL, o son propiedad de entidades bancarias chinas. A pesar de ello, Cosco se ha comprometido a mantener unos servicios y tarifas competitivas, mientras que otros operadores de líneas regulares ya han confirmado que las tasas no supondrán recargos.
En este sentido, Bimco no espera que se produzcan aumentos en las tarifas en el mercado de contenedores. Por su parte, en los sectores de graneleros y petroleros, se espera que la mayoría de buques sujetos a las tasas abandonen el comercio con EE.UU., ya que no podrán seguir siendo competitivos.
