Las tasas de transporte marítimo de contenedores inician noviembre con un ascenso del 8%

El índice de Drewry que evalúa los fletes en las ocho rutas principales hacia y desde Estados Unidos, Europa y Asia suma ya cuatro semanas al alza, pero aún se sitúa un 43% por debajo del nivel del año anterior.

07/11/2025 a las 10:37 h
drewry indice mundial de contenedores

El Índice Mundial de Contenedores elaborado por Drewry, que evalúa las tasas de carga de contenedores en las ocho rutas principales hacia y desde Estados Unidos, Europa y Asia, se ha incrementado en un 8% en la última semana, situándose en los 1.959 dólares/FEU (1.698 euros). 

El índice suma ya cuatro semanas al alza, aunque aún se sitúa un 43% por debajo del nivel del año anterior. En el caso de las rutas transatlánticas, la consultora siguen implementando los "General Rate Increases" para contrarrestar la presión a la baja sobre los fletes derivada del aumento de la capacidad, pero se prevé que este impulso alcista sea efímero y que las tarifas se moderen a menos que se introduzcan nuevos GRIs. 

Cabe apuntar que las tarifas entre Shanghái y Los Ángeles han aumentado un 9% en la última semana, con un total de 2.647 dólares (2.294 euros), mientras que en las líneas entre Shanghái y Nueva York el incremento ha sido del 8%, situándose en los 3.837 dólares (3.326 euros).

En el caso de las conexiones Asia-Europa, las navieras están intentando elevar las tarifas a partir del 15 de noviembre, antes del inicio de la nueva temporada anual de negociación de contratos. En concreto, los precios entre Shanghái y Rotterdam han ascendido un 9% esta semana hasta los 1.962 dólares (1.700 euros) pero se encuentran un 50% por debajo del nivel del año anterior.

Mientras, entre Shanghái y Génova han repuntado un 8%, situándose en los 2.111 dólares (1.830 euros), pero en términos interanuales se ha producido un descenso del 52%. Por último, en cuanto a las conexiones entre Rotterdam y Nueva York, las tasas de carga se han reducido en un 1% en los últimos días, situándose en los 1.664 dólares (1.442 euros).