El Índice Mundial de Contenedores elaborado por Drewry, que evalúa las tasas de carga de contenedores en las ocho rutas principales hacia y desde Estados Unidos, Europa y Asia, se ha incrementado en un 7% en la última semana, situándose en los 1.927 dólares/FEU (1.652 euros).
El índice, que se sitúa además un 45% por debajo del nivel del año anterior, ha repuntado al fin después de tres semanas por el aumento de los fletes en las rutas transpacíficas y las rutas Asia-Europa. En el caso de las transpacíficas, que habían alcanzado su nivel más bajo desde enero de 2025, finalmente se han recuperado esta semana, con un incremento semanal en las tarifas entre Shanghái y Los Ángeles del 8%, llegando hasta los 2.256 dólares (1.934 euros).
Mientras, en las líneas entre Shanghái y Nueva York el aumento ha sido del 6%, situándose en los 2.895 dólares (2.482 euros). Alejándose de los ajustes quincenales tradicionales, algunas navieras han adoptado una estrategia semanal para los GRIs en las rutas transpacíficas y en lugar de anunciar grandes aumentos que tienden a erosionarse rápidamente, están introduciendo incrementos menores y más frecuentes para mantener una presión alcista constante.
En el caso de las conexiones Asia-Europa, la incertidumbre en torno al Canal de Suez está generando cierta volatilidad en las rutas comerciales. Una reanudación total de los tránsitos devolvería una capacidad significativa al mercado y ejercería una presión a la baja sobre las tarifas, aunque el efecto probablemente sería gradual por la posible congestión en los puertos tras la reorganización de las rutas Este-Oeste.
Los precios entre Shanghái y Rotterdam han crecico un 4% esta semana hasta los 2.241 dólares (1.921 euros), mientras que entre Shanghái y Génova, han repuntado un llamativo 15%, llegando a los 2.648 dólares (2.270 euros).
Por último, en cuanto a las conexiones entre Rotterdam y Nueva York, las tasas de carga se han reducido en un 2% en los últimos días, situándose en los 1.632 dólares (1.399 euros).
