Las tasas de transporte marítimo de contenedores se disparan un 12% por el crecimiento en las principales rutas internacionales

El índice ha aumentado por tercera semana consecutiva por el incremento de los fletes en las rutas entre Asia y Europa, y también en las conexiones transpacíficas, habiéndose recuperado estos últimos a lo largo de la semana.

19/12/2025 a las 11:46 h
drewry indice mundial de contenedores

El Índice Mundial de Contenedores elaborado por Drewry, que evalúa las tasas de carga de contenedores en las ocho rutas principales hacia y desde Estados Unidos, Europa y Asia, se ha incrementado en un 12% en la última semana, situándose en los 2.182 dólares/FEU (1.863 euros). 

El índice, que se sitúa además un 43% por debajo del nivel del año anterior, ha aumentado por tercera semana consecutiva por el incremento de los fletes en las rutas entre Asia y Europa, y también en las conexiones transpacíficas, habiéndose recuperado estos últimos a lo largo de la semana.

En concreto, los precios entre Shanghái y Los Ángeles han repuntado un 18%, hasta los 2.474 dólares (2.112 euros) por contenedor de 40 pies, mientras que entre Shanghái y Nueva York han aumentado un 19%, hasta los 3.293 dólares (2.812 euros). La estrategia de cancelación de escalas continúa, con 10 ya anunciadas para la próxima semana. 

Conexiones Asia-Europa

En el caso de las conexiones Asia-Europa, las tarifas spot en la ruta Shanghái-Génova han registrado un aumento de un 10% hasta los 3.314 dólares (2.829 euros), mientras que las tarifas entre Shanghái y Róterdam han aumentado un 8% hasta los 2.539 dólares (2.168 euros).

Las tarifas spot han logrado mantenerse estables o al alza durante tres semanas consecutivas, probablemente por el cambio que se está produciendo en los patrones estacionales. En los últimos tres años, Drewry ha registrado un crecimiento mensual de la demanda de dos dígitos en diciembre, con unos volúmenes muy elevados al cierre de año.

Así, dado que las navieras ya están registrando reservas anticipadas para evitar disrupciones por la celebración del próximo Año Nuevo Lunar en China, que tendrá lugar en el mes de febrero de 2026, se prevén nuevos incrementos de las tarifas a lo largo de la próxima semana.