El Índice Mundial de Contenedores elaborado por Drewry, que evalúa las tasas de carga de contenedores en las ocho rutas principales hacia y desde Estados Unidos, Europa y Asia, se ha reducido un 5% en la última semana, situándose en los 1.669 dólares/FEU (1.424 euros).
El índice, que suma ya 16 descensos consecutivos y se sitúa un 52% por debajo del nivel del año anterior, registra descensos tanto en las tasas de las rutas transpacíficas como en las de las conexiones entre Asia y Europa.
En el caso de las conexiones Asia-Europa, las navieras están reduciendo su capacidad y cancelando escalas para adaptarse a la desaceleración de la demanda antes de la Golden Week, cuando las fábricas cerrarán durante ocho días. Como resultado, se espera que las tarifas de flete sigan bajando la próxima semana.
Así, los precios entre Shanghái y Rotterdam se han reducido en un 7% esta semana hasta los 1.613 dólares (1.376 euros) pero se encuentran un 58% por debajo del nivel del año anterior. Mientras, entre Shanghái y Génova han retrocedido un 9%, situándose en los 1.804 dólares (1.539 euros), pero en términos interanuales se ha producido un descenso del 53%.
Por su parte, los precios en las rutas transpacíficas, donde sí se produjo un breve repunte a principios de septiembre, el impulso de los GRIs y las cancelaciones de escalas han disminuido, llevando a la reducción de las tarifas. De este modo, entre Shanghái y Los Ángeles los precios han caído un 5% en la última semana, con un total de 2.196 dólares (1.873 euros), mientras que en las líneas entre Shanghái y Nueva York han retrocedido un 2% hasta los 3.200 dólares (2.729 euros).
En cuanto a las conexiones entre Rotterdam y Nueva York, las tasas de carga se han reducido en un 1% en los últimos días, situándose en los 1.796 dólares (1.532 euros).
