El Índice Mundial de Contenedores elaborado por Drewry, que evalúa las tasas de carga de contenedores en las ocho rutas principales hacia y desde Estados Unidos, Europa y Asia, se ha reducido un 6% en la última semana, situándose en los 2.119 dólares/FEU (1.816 euros).
Se trata de su undécima caída consecutiva y se prevé que continúe en esta línea en las próximas semanas. Tras el anuncio de los aranceles estadounidenses en abril, las tasas aumentaron de mayo a principios de junio, pero luego fueron cayendo hasta mediados de julio y han continuado disminuyendo hasta esta semana.
El índice se sitúa ahora un 59% por debajo del nivel del año anterior. Los precios entre Shanghái y Rotterdam se han reducido en un 10% esta semana hasta los 2.661 dólares (2.280 euros) pero se encuentran un 63% por debajo del nivel del año anterior, mientras que entre Shanghái y Génova se han reducido en un 5%, situándose en los 2.842 dólares (2.435 euros), pero en términos interanuales se ha producido un descenso del 57%.
Por su parte, entre Shanghái y Los Ángeles los precios han caído un 3% en la última semana, con un total de 2.332 dólares (1.998 euros), mientras que en las líneas entre Shanghái y Nueva York han descendido un 5% hasta los 3.291 dólares (2.820 euros). La fase de compras aceleradas por parte de los retailers estadounidenses, que llevó a una temporada alta anticipada, ha finalizado, y se prevé que las tarifas sigan bajando en las próximas semanas.
En cuanto a las conexiones entre Rotterdam y Nueva York, las tasas de carga se han mantenido estables en los 1.956 dólares (1.676 euros). A pesar de contar con una sana demanda y los retrasos que se han producido en los puertos europeos, el creciente excedente de capacidad ha presionado a la baja las tarifas spot, por lo que se espera una nueva caída de las tarifas spot en las próximas semanas.
El nivel de volatilidad y el momento del cambio dependerán del resultado de las impugnaciones legales contra los aranceles de Trump y de los cambios de capacidad relacionados con la introducción de las sanciones estadounidenses a los buques chinos.
