El Índice Mundial de Contenedores elaborado por Drewry, que evalúa las tasas de carga de contenedores en las ocho rutas principales hacia y desde Estados Unidos, Europa y Asia, se ha reducido un 9% en la última semana, situándose en los 2.983 dólares/FEU (2.548 euros).
Esta disminución es el resultado directo del descenso de la demanda de carga con destino a Estados Unidos y muestra que el reciente aumento de las importaciones a ese país, que se produjo después de la suspensión temporal de los aranceles de Trump, no tendrá un impacto tan duradero como hubiera podido pensarse inicialmente. El índice se sitúa ahora un 44% por debajo del nivel del año anterior.
Los precios entre Shanghái y Rotterdam se han incrementado en un 1% esta semana hasta los 3.204 dólares (2.737 euros) pero se encuentran un 56% por debajo del nivel del año anterior. Entre Shanghái y Génova han aumentado en un 1%, situándose en los 4.100 dólares (3.502 euros), pero en términos interanuales se ha producido un descenso del 42%.
En cambio, entre Shanghái y Los Ángeles los precios han caído un 20% en la última semana, con un total de 3.741 dólares (3.195 euros), mientras que en las líneas entre Shanghái y Nueva York han descendido un 13% hasta los 5.703 dólares (4.871 euros).
En cuanto a las conexiones entre Rotterdam y Nueva York, las tasas de carga se han mantenido estables en los 1.982 dólares (1.693 euros). Drewry prevé que el equilibrio entre la oferta y la demanda se debilitará nuevamente en el segundo semestre, lo que mantendrá las tasas a la baja.
El nivel de volatilidad y el momento del cambio dependerán del resultado de las impugnaciones legales contra los aranceles de Trump y de los cambios de capacidad relacionados con la introducción de las sanciones estadounidenses a los buques chinos.
