El Parlamento Europeo propone limitar a ocho horas el tiempo máximo del transporte de animales

En Europa se transportan en la actualidad unos 375 millones de animales, siendo España uno de lo principales países exportadores fundamentalmente de ganado porcino, ovino y vacuno

25/04/2012 a las 7:14 h

transporte de animales vivos

El presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, acompañado del secretario general de su organización sectorial de Transporte de Animales Vivos, Alberto Herranz han mantenido una reunión con el europarlamentario español Luis De Grandes Pascual, en su condición de ponente del Informe de Opinión de la Comisión de Transportes relativo a la Propuesta de modificación del Reglamento CE 1/2005 sobre la protección de los animales durante el transporte.

La propuesta defendida por los países centroeuropeos, especialmente por Holanda y Dinamarca, amparándose en la defensa del bienestar animal, pretende la reducción de la duración del transporte de animales vivos a un máximo de ocho horas, exclusivamente cuando los animales vayan destinados al sacrificio en mataderos.

Sin embargo, pese al interés en proteger la salud y el bienestar animal, ésta limitación de ocho horas no afectaría al transporte de animales vivos cuyo destino no fuera el sacrificio en matadero, que es la actividad principal de las empresas españolas, sino otros distintos, que les mantendría con vida, como por ejemplo el engorde o estudios genéticos.

Dado que estas actividades se realizan fundamentalmente en empresas de centroeuropa,  Fenadismer denuncia que son exclusivamenteintereses económicos entre paísesy no la salud animal lo que preocupa a los precursores de la limitación de la actividad de las empresas de transporte.

La modificación propuestasupondría para España graves perjuicios económicos por la desaparición de una gran mayoría de empresas de transporte de animales, así como la destrucción de numerosas explotaciones ganaderas e industrias conexas, lo que llevaría a la pérdida de puestos de trabajo.

En este sentido, en Europa se transportan en la actualidad unos 375 millones de animales, siendo España uno de lo principales países exportadores fundamentalmente de ganado porcino, ovino y vacuno y el país más especializado en el transporte de este tipo de animales.

Además,supondría incrementar nuevamente los costes de las empresas transportistas que desde la aprobación del Reglamento en el año 2005 han sufrido ya un incremento en sus costes de más de un 20%.

El ponente del informe de Opinión de la Comisión de Transportes y Europarlamentario, Luis de Grandes, se ha comprometido a mantener una oposición clara y frontal contra la propuesta y buscará el apoyo de los países periféricos y del sur de Europa, que además de España, resulten perjudicados.

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