El puerto de Valencia ya está listo para operar en el Corredor Europeo de Mercancías entre España y Hungría

Las medidas adoptadas en los últimos años por el puerto incluyen nuevas vías ferroviarias en el Muelle Príncipe Felipe y obras para poder operar trenes de hasta 750 metros de largo en todas las terminales.

02/06/2018 a las 21:38 h

transporte-ferroviario-en-el-puerto-de-valencia La situación estratégica del puerto y su posición en el mercado de contenedores lo han convertido en uno de los principales nodos logísticos del corredor.

Desde el año 2014, la Autoridad Portuaria de Valencia ha destinado 55 millones de euros al proyecto 'Connect Valenciaport' para el desarrollo y mejora del acceso y trazado ferroviario desde el recinto portuario, lo que les permitirá operar en el sexto Corredor Europeo de Mercancías, de 6.600 km, que atraviesa España, Francia, Italia, Eslovenia y Hungría.

En las jornadas que acaban de celebrarse en Valencia sobre esta conexión, se han expuesto las posibilidades que supone esta infraestructura para Valencia, que podrá conectar con ciudades europeas como Marsella o Lyon, en Francia, Turín, Milán, Verona, Padua, Venecia o Trieste, en Italia, Koper y Liubliana, en Eslovenia, y Budapest y Zahony, en Hungría.

Las medidas adoptadas en los últimos años por el puerto, incluyen, como se ha señalado, nuevas vías ferroviarias en el Muelle Príncipe Felipe y obras para poder operar trenes de hasta 750 metros de largo en todas las terminales.

De este modo, la instalación ya está completamente preparada para poder operar en este trazado ferroviario cuando se encuentre operativo. Su situación estratégica y su posición en el mercado de contenedores han convertido al puerto en uno de los principales nodos logísticos del corredor.

Además, Adif tiene previsto construir una nueva terminal logística e intermodal en Valencia para incrementar el tráfico ferroviario de mercancías, lo que permitiría mejorar el funcionamiento del corredor.

En el encuentro se ha presentado un estudio sobre la última milla en el que se han analizado 55 terminales que gestionan el tráfico intermodal en esta línea. De ellas, 25 se encuentran en España, 10 en Francia y 12 en Italia, dos en Eslovenia, cuatro en Croacia y tres en Hungría.

Lo más leído