La Comisión Europea acepta los compromisos de los operadores marítimos sobre la política de precios

La práctica de las navieras implicadas de publiar los GRIs perjudicaba la competencia y generaba desconfianza entre los clientes.

09/07/2016 a las 11:30 h

Hanjing Shipping aumenta sus servicios con el Mediterráneo oriental Las compañías implicadas anunciaban con antelación los incrementos previstos.

La Comisión Europea (CE) ha aceptado los compromisos presentados por 14 operadores marítimos para incrementar la transparencia de los precios del transporte de contenedores y reducir así la probabilidad de coordinarse para aumentar las tasas al mismo tiempo.

La investigación fue iniciada en 2013 ante el peligro de que la práctica habitual de las empresas de publicar los General Rate Increases (GRIs) pudiera suponer un perjuicio para la competencia y los clientes.

De hecho, esta práctica podría haber incrementado los precios de los servicios de transporte marítimo regular de contenedores en las rutas que parten o llegan a la UE, violando las normas europeas antimonopolio.

Las compañías afectadas son CMA-CGM, Cosco, Evergreen, Hamburg Süd, Hanjin, Hapag Lloyd, Maersk, HMM, Maersk, MOL, MSC, OOCL, UASC y ZIM. Todas ellas anunciaban regularmente sus incrementos previstos para los precios de transporte, ya sea a través de sus páginas web, de la prensa o por otros medios.

Según la CE, que ha adoptado una decisión que convierte el actual compromiso de las navieras en vinculante, esta situación influye en el comportamiento del mercado, reduciendo el nivel de incertidumbre sobre la fluctuación de precios y desincentivando, por tanto, la competenciaentre unas y otras. También genera desconfianza a los consumidores, que reciben información únicamente parcial.

Lo más leído