La Comisión Europea podría cerrar este julio la investigación a los operadores marítimos

La decisión de los operadores de dejar de publicar los GRIs podría salvarlos de sanciones económicas.

01/07/2016 a las 0:40 h

Las navieras Hapag Lloyd y UASC negocian su fusion Hapag-Lloyd fue el primer operador que dejó de publicar los GRIs.

La Comisión Europea podría cerrar este mes de julio la investigación abierta desde noviembre de 2013 sobre la política de precios de los principales operadores marítimos del mundo.

Según diversas fuentes, dicha investigación se cerrará sin la imposición de multas a los 18 operadores marítimos, entre los que se encuentran Maersk Line, CMA-CGM, MSC, Evergreen, Hapag-Lloyd, Cosco y CSCL, que han sido investigados por el organismo europeo.

Si bien desde las navieras han declinado hacer comentarios al respecto, parece evidente que el acuerdo al que llegaron el pasado mes de febrero la Comisión y los operadores investigados, por el que estos últimos se comprometieron a dejar de publicar los GRIs en las rutas que tengan Europa como salida o destino, podría haber motivado que la Comisión cierre la investigación sin sanciones económicas.

Según la administración europea, el anuncio público por parte de las navieras de los incrementos en las tasas generales servían a los operadores para aumentar las tarifas al unísono.

Por este motivo, los operadores se comprometieron con el organismo, por un lado, a establecer un precio máximo de las tarifas a aplicar un mes antes de su entrada en vigor y, por otro, a desglosar estas tarifas con mayor transparencia.

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