La Comisión Europea investiga la política de precios de las principales navieras del mundo

Las navieras proponen publicitar un precio máximo de sus tarifas un mes antes de su entrada en vigor.

17/02/2016 a las 1:38 h

Terminal de contenedores del puerto de Amberes, Bélgica Bajo la lupa la política de precios del transporte marítimo de contenedores.

La Comisión Europea investiga la política de precios de los principales operadores marítimos de contenedores del mundo, ante la sospecha de que estos se han valido de las informaciones publicadas por sus competidores, aparecidas en los medios y sus plataformas on-line, para aumentar sus tarifas al unísono.

Desde el pasado 2013, la Comisión tiene abierta una investigación en la que están bajo la lupa 18 operadores, entre los que se encuentran Maersk Line, CMA-CGM, MSC, Evergreen, Hapag-Lloyd, Cosco y CSCL, entre otros,

Según las autoridades de Competencia europeas, las informaciones públicas de las tarifas habrían servido a las navieras para orquestar ilegalmente aumentos de precios desde el ejercicio 2009.

No obstante, la investigación podría cerrarse en las próximas semanas si la Comisión acepta la propuesta que las navieras plantearán próximamente, según diversas fuentes, para evitar multas que ascenderían, en el peor de los casos, hasta el 10% de la facturación de la compañía.

Los operadores marítimos propondrán a la Comisión establecer un precio máximo de las tarifas a aplicar un mes antes de su entrada en vigor, que debería servir como techo para el incremento de los precios.

Lo más leído