Los buques de Hanjin Shipping se encuentran en alta mar y sin poder escalar

Los cargadores instan a no impedir el flujo de mercancías de la naviera por miedo al colapso.

05/09/2016 a las 10:16 h

Un total de 45 buques de la naviera Hanjin Shipping, que se ha declarado recientemente en bancarrota encendiendo las alarmas en el sector del transporte marítimo, se encuentran parados en aguas de todo el mundo sin poder escalar en los puertos.

El motivo, según explican desde la naviera, es que las autoridades portuarias les exigen pagar las tasas por adelantado, mientras que el operador no cuenta con efectivo para abonar estas tasas debido al rechazo de los acreedores a su plan de reestructuración.

En España, Hanjin Shipping opera en los puertos de Barcelona, Valencia y Algeciras, en el que la naviera cuenta además con un 25% del capital de la terminal de Isla Verde TTI Algeciras, en donde "la operatividad no se ha visto afectada hasta el momento" tal y como han informado desde la terminalista en un comunicado remitido este pasado viernes.

En otros puertos, como los de Barcelona y Valencia, en un primer momento circularon noticias de que la operativa se había visto afectada, que han sido desmentidas. De hecho, el pasado viernes a las 23:00 h atracó un buque de Hanjing Shipping en Barcelona, que operó con total normalidad.

En este contexto, el Consejo Europeo de Cargadores (ESC), ha solicitado recientemente a los puertos de todo el mundo que no obstaculicen el tráfico de mercancías de la naviera surcoreana, instándoles además a "liberar inmediatamente" los contenedores de la naviera que se encuentren en las instalaciones portuarias.

Los contenedores de la naviera surcoreana que se encuentran actualmente en las terminales preocupan a los cargadores, "ya que suponen un obstáculo a los flujos comerciales entre las empresas y sus socios comerciales", aseguran.

Lo más leído