Resumen mayo 2016: Megacamiones y diversas medidas unilaterales

El proceder de las administraciones en torno a los megacamiones y las medidas proteccionistas contra el dumping social, junto a los registros tanto positivos como negativos en el mercado laboral y la ampliación de la oferta de transporte en el Estrecho, marcan la actualidad del sector en mayo.

03/06/2016 a las 1:14 h

El transporte internacional ha seguido muy de cerca durante el mes de mayo las medidas proteccionistas implantadas por algunos países miembros que afectan directamente a su actividad, así como las actuaciones de los organismos europeos para proteger el mercado único en el viejo continente.

En este sentido, a pesar de que Francia daba marcha atrás a principios de mes en su reinterpretación de la pausa de 45 minutos en la conducción en equipo, por la que esta no podía realizarse con el camión en marcha, la Comisión Europea ha interpelado recientemente al país por dicha reinterpretación.

Mientras tanto, en España, la CETM consideraba “difícil” la flexibilización de “la vuelta a casa” a corto plazo, y Fomento confirmaba la no obligatoriedad del ‘certificado de actividades’.

Estos acontecimientos coinciden con una tendencia ascendente en el precio del gasóleo, que encadena seis semanas de subidas, y con un descenso del 6,8% en los precios del transporte por carretera en Europa en el primer trimestre de 2016.

Por otro lado, la llegada de los megacamiones a España ha vuelto a ser noticia en mayo, al conocerse que los transportistas deberán solicitar simultáneamente hasta tres autorizaciones de circulación para un megacamión, y que Fomento emitirá un “informe generalizado” de la red de carreteras para su circulación. Además, desde la CNTC han criticado que se haya “despreciado” la opinión del sector en la regulación de estos vehículos.

Cal y arena en el terreno laboral

En lo que respecta al terreno laboral en el sector de la logística y el transporte, cabe destacar que han aumentado tanto la ocupación como el paroen el primer trimestre de 2016, al crecer la población activa, en una actividad regulada por 176 convenios colectivos.

FRS transporta los semirremolques de Mazo entre Motril y Tánger-Med FRS aumenta la capacidad de su línea entre Motril y Tánger-Med.

Sin embargo, aunque la afiliación a la Seguridad Social ha vuelto a crecer, y el paso a descender, en el mes de abril, en el cuarto mes del año también ha descendido el número de empresas de transporte de mercancías por carretera, mientras que en el primer trimestre del ejercicio han aumentado un 62% los trabajadores afectados por un ERE.

Aumentaa la oferta de SSS en el Estrecho

Los transportistas que cruzan el Estrecho, que cada vez son más en la línea que une Algeciras y Tánger-Med, han visto ampliados los servicios de Short Sea Shipping entre los que pueden elegir.

En concreto, FRS ampliará capacidad en la línea Motril-Tánger Med con la incorporación de un nuevo buque, mientras que la oferta en el Estrecho también se verá ampliada con la llegada de una nueva naviera marroquí.

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