La Comisión Europea interpela a Francia por su criterio en la conducción en equipo

La Gendarmería francesa ha dejado de sancionar este mes a quienes realizan el descanso con el vehículo en marcha en la conducción en equipo.

26/05/2016 a las 0:52 h

La Comisión Europea ha solicitado aclaraciones a las autoridades francesas por el nuevo criterio aplicado con respecto a las pausas o interrupciones a la conducción cuando van dos conductores del vehículo, ya que establecieron que la pausa de 45 minutos debía realizarse con el vehículo parado.

Según ha trasladado el organismo europeo a Fenadismer, la Comisión considera que las nuevas prácticas aplicadas por los agentes de control franceses difieren del enfoque bien arraigado que fue refrendado por el Comité de Transporte por Carretera en 2007, mediante la Nota Orientativa nº2, y confirmado en el texto explicativo 'Trace'.

Además, la Comisión ha advertido a la administración francesa sobre la necesidad de que las sanciones impuestas a los transportistas respeten el principio de proporcionalidad establecido en la legislación europea.

Desde la Federación solicitaron formalmente a la Comisión Europea, el pasado mes de marzo, que se pronunciara en relación al nuevo criterio que estaban aplicando los agentes de control franceses en carretera respecto de las pausas o interrupciones a la conducción cuando van dos conductores.

Legislación "ambigua"

En este sentido, los transportistas plantearon al organismo comunitario la necesidad de establecer un criterio uniforme en todos los países de la Unión Europea, a fin de dotar de seguridad jurídica la actividad desarrollada por las empresas que operan sus vehículos mediante la fórmula de conducción en equipo.

En respuesta a dicho requerimiento, el Director General de Transportes de la Comisión Europea ha reconocido a la Federación que la legislación europea relativa a los tiempos de conducción y descanso presenta “cierta ambigüedad”, lo que hace necesario “revisar las disposiciones actuales para aclararlas y garantizar su compresión y aplicación uniformes”.

A este respecto, según indican desde Fenadismer, desde mediados de este mes de mayo los agentes de control franceses han dejado de sancionar en carretera por este motivo, debido a la instrucción interna recibida desde la Gendarmería Central, que indica que no se sancione el descanso del segundo conductor con el vehículo en marcha.

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