Fomento confirma la no obligatoriedad del 'certificado de actividades'

Desde Fenadismer recuerdan que su utilización facilita que el conductor pueda demostrar sus actividades en caso de inspección.

24/05/2016 a las 1:40 h

El Ministerio de Fomento ha dictado una resolución interpretativa confirmando que “los conductores no tienen la obligación de presentar un certificado de actividades para justificar las actividades producidas cuando se encuentren alejados del vehículo”, según señalan desde Fenadismer.  

A principios de mayo, la Comisión Europea aprobó la Nota orientativa nº 7 para armonizar la actuación de los Estados miembros en relación a la utilización del 'certificado de actividades', en la que se establece claramente que “los Estados no deben imponer el uso de este certificado y en consecuencia no debe penalizarse por su ausencia”.

No obstante, desde el Ministerio de Fomento recuerdan que su utilización facilita que el conductor pueda demostrar sus actividades en los casos previstos en el mismo y todas las autoridades de control, en todos los países miembros, lo aceptarán sin perjuicio de una posible comprobación futura de veracidad.

En consecuencia, si en el transcurso de una inspección en carretera el conductor no aporta todos los registros obligatorios y no utiliza un certificado de actividades o bien no puede justificarlo con ningún otro documento, en el caso de que haya que denunciar a la empresa se sancionará por carencia de los registros obligatorios y nunca por carencia de 'certificado de actividades'.

Lo más leído