CETM considera "difícil" la flexibilización de "la vuelta a casa" a corto plazo

Las diferencias entre los países de la UE dificulta la modificación de una Directiva que requiere un pacto social a nivel europeo.

06/05/2016 a las 1:59 h

Desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) se muestran pesimistas con respecto a la posibilidad de que la flexibilización de "la vuelta a casa" sea una realidad a corto plazo, debido a los escollos que puede encontrar la propuesta que Astic ha presentado en Europa con el apoyo de la propia Confederación y de Fomento

Y es que las diferencias entre los países miembros de la UE en lo que al transporte por carretera se refiere, que ha quedado de manifiesto de nuevo recientemente con la oposición de la Comisión Europea a las medidas "discriminatorias" de Alemania y Reino Unido, “dificulta” la consecución del pacto social necesario a nivel europeo que permita modificar el Reglamento 561 de la UE, que regula los tiempos de conducción y descanso.

Al menos esa es la opinión que el presidente de la CETM, Ovidio de la Roza, ha trasladado a cadenadesuministro.es durante la reunión que Fedem ha organizado este jueves 5 de mayo en Madrid, en el marco del ‘Young Movers 2016′, para analizar el presente y futuro de las mudanzas en España.

De la Roza lamenta que la administración europea, preocupada sobretodo por la sostenibilidad y la reducción de emisiones en la actividad, no ha mostrado mucho interés en las propuestas de las patronales del transporte durante esta legislatura, lo que hace aún más “difícil” la aprobación de la flexibilización propuesta.

Los conductores lo prefieren

No obstante, la medida trasladada a Europa cuenta con el apoyo de la “práctica totalidad” del sector del transporte internacional, según la CETM, ya que la mayor parte de los conductores optaría por alargar las jornadas laborales, que conllevaría un mayor tiempo de descanso posteriormente, para poder realizar el descanso semanal en casa y junto a sus familias.

Los presidentes de CETM y Fedem, Ovidio de la Roza y Juan Luis Feltrero Los presidentes de CETM y Fedem, Ovidio de la Roza y Juan Luis Feltrero, en la reunión

Los transportistas también han logrado, "al menos de puertas para dentro", el reconocimiento por parte de los sindicatos de que la medida propuesta mejoraría las condiciones laborales de los trabajadores.

En otro orden de cosas, De la Roza también ha recordado que las 25 medidas presentadas a los partidos políticosel pasado mes de noviembre, un plan que incluye asuntos de índole mercantil, laboral, fiscal y de infraestructuras, entre otras cuestiones, siguen siendo válidas de cara a las nuevas elecciones del 26 de junio, al no haber mejorado la situación en estos meses.

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