¿Son suficientes las líneas ferroviarias electrificadas en España?

La electrificación de toda la red ferroviaria haría este modo de transporte aún más sostenible, ya que los operadores siguen invirtiendo en locomotoras diésel para circular por ambos tipos de vía.

16/03/2016 a las 18:20 h

La mitad de las mercancías transportadas por ferrocarril en España arrastradas por locomotoras diésel circulan por una línea ferrea electrificada, según recoge el informe ‘Un modelo energético sostenible para España en 2050′,elaborado y publicado recientemente por Deloitte.

Según se indica en el documento, actualmente, el 37% de las redes ferroviarias todavía no están electrificadas, por lo que el 40% de la energía final que se consume en el sector ferroviario no es eléctrica.

No obstante, los datos recopilados por Fomento indican un uso de energía eléctrica en el transporte ferroviario del 74,1% en 2013. De hecho, los registros del Ministerio apuntan que, ya en el año 2000, este porcentaje de utilización era del 65,3%.

Por contra, el estudio de Deloitte critica que la "buena parte de las lineas" que no están electrificadas "por no ser económicas" inciden en el aumento de emisiones, provocando además que los nuevos operadores adquieran locomotoras diésel que puedan moverse por las líneas no electrificadas. 

El principal problema es que dichos operadores, posteriormente, utilizan estas mismas locomotoras en líneas electrificadas. En definitiva, según se desprende del estudio de la consultora, electrificar todas las líneas ferroviarias permitiría la reducción del consumo de energía y emisiones en este modo de transporte, pues los operadores podrían focalizar su inversión en locomotoras eléctricas.

Uso de energia electrica en el transporte ferroviario

En este contexto, el informe 2015 del Observatorio del Transporte y la Logística de Fomento señala, entre sus conclusiones, que el ferrocarril emite por unidad de transporte-kilómetro producida casi 20 veces menos emisiones directas que la carretera y el avión, y 10 veces menos emisiones que el transporte marítimo.

Por otro lado, más de la mitad de las locomotoras utilizadas por Renfe Mercancías son eléctricas, según un estudio galardonado con el VII Premio José María Huch, un dato importante en este ámbito teniendo en cuenta que el número de locomotoras del operador triplicaba, en 2013, el del resto del resto de las compañías autonómicas y privadas en su conjunto.

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