Claves para la descarbonización del modelo de transporte español

Un estudio de Deloitte recoge una serie de actuaciones a poner en marcha para reducir las emisiones en el transporte ferroviario, marítimo y por carretera.

13/03/2016 a las 19:56 h

intermodalidad camion, tren, barco Un estudio de Deloitte apunta a la necesidad de mejoras en todos los modos de transporte.

La comunidad internacional ha adquirido en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático el compromiso de alcanzar la neutralidad de emisiones de CO2 entre 2050 y 2100.

Ante este escenario, el informe 'Un modelo energético sostenible para España en 2050'de Deloitte analiza la situación española, y establece una serie de recomendaciones para la descarbonización de la economía entre 2016-2030.

Según la consultora, las inversiones que la economía española tendría que realizar entre 2016 y 2050, en las principales actuaciones de las palancas de descarbonización, alcanzan un importe de entre 330.000 y 380.000 millones de euros. 

Junto a la necesidad de cambiar los vectores energéticos actuales por otros menos contaminantes basados, principalmente, en fuentes de energía renovables, el estudio analiza de un modo pormenorizado la transición energética que debe acometer el sector del transporte en España si quiere contribuir a alcanzar los objetivos globales.

Cómo descarbonizar el transporte de mercancías

En términos generales, existen "grandes incertidumbres" en la transición hacia un modelo descarbonizado, "por lo que se necesitan políticas sólidas y flexibles durante la misma", apunta el informe.

Más allá del transporte de viajeros, cuya solución más viable parece la transición del parque de vehículos actual a uno mayormente electrificado, algo que no obstante cuenta con importantes barreras en la actualidad relativas a la infraestructura o los costes de estos vehículos, el informe también dedica un apartado a la eficiencia en el transporte de mercancías.

En primer lugar, para reducir las emisiones del transporte de mercancías por carretera, desde la consultora consideran que las "dos actuaciones más eficaces" son el cambio modal al ferrocarril y los vehículos impulsados por gas natural.

El traslado de mercancías de la carretera al ferrocarril estaría restringido a determinados trayectos, ya que un porcentaje de la demanda de transporte de mercancías no puede realizar el cambio de modo eficiente por cuestiones logísticas, como distancias cortas con volúmenes pequeños de mercancías.

Para esos casos, el gas natural es la alternativa mejor posicionada para sustituir a los productos petrolíferos y contribuir a la descarbonización del transporte pesado por carretera.

cambios a acometer en el parque de vehiculos de transporte pesado

Según el informe, en el ejercicio 2030, entre el 20% y el 25% de los vehículos pesados deberían haber trasladado su carga al ferrocarril, que además debería ser eléctrico, y alrededor del 50% del total de vehículos pesados deberían estar propulsados por gas natural.

En este escenario, más de un tercio del parque de vehículos pesados actual, equivalente al de 2030, continuaría funcionando con productos petrolíferos.

No obstante, desde Deloitte afirman que el cambio modal se ha encontrado tradicionalmente en España con elevadas barreras, con un descenso del transporte ferroviario ocasionado, entre otras razones, por la actual falta de competitividad económica del ferrocarril respecto al camión y la falta de calidad y fiabilidad del servicio. Por ello, buena parte de la solución a estos problemas consistiría en desarrollar infraestructuras adecuadas.

[sumario]Actualmente, la mitad de las mercancías transportadas por ferrocarril con tracción diésel, circulan por una línea electrificada.[/sumario]

Por otro lado, los motores propulsados por gas natural "cuentan con una tecnología suficientemente madura" para jugar un papel relevante en la reducción de las emisiones en el transporte de mercancías por carretera, en los casos en los que no existe una tecnología eléctrica rentable o no se reúnen las condiciones necesarias para el cambio modal.

Descarbonizar el transporte ferroviario y el marítimo

El estudio de la consultora también entra a fondo en los principales problemas con los que se encuentran actualmente el transporte ferroviario y el marítimo para ser más sostenibles.

En lo que respecta al ferrocarril, indica que los operadores ferroviarios adquieren locomotoras diésel porque el 38% de las líneas en España no están electrificas, ya que para Adif "hay ciertas vías que no son rentables y como consecuencia no las electrifica, ya que no percibe ningún beneficios/señal económica por la reducción de consumos o emisiones", recoge textualmente el informe.

El resultado es que, actualmente, la mitad de las mercancías transportadas en locomotoras diésel circulan por una línea electrificada.

En lo que respecta al transporte marítimo, este se enfrenta a importantes barreras logísticas para su completa descarbonización y, al igual que ocurre con el transporte por carretera, el gas natural es un combustible con gran potencial en este ámbito.

Para Deloitte, el uso de gas natural debería incrementarse hasta alcanzar una penetración de entre un 13% y un 28% en 2030, ya que en 2013 su consumo en este sector "fue prácticamente nulo".

Comparativa transporte de mercancias y densidad de la red ferroviaria

Para reducir las emisiones del transporte marítimo se debería fomentar la instalación de motores de gas natural licuado en los barcos y promover la instalación de 'scrubbers' para limpiar los gases de los motores de los buques, antes de su emisión a la atmósfera.

Además, desde la consultora apelan a la necesidad de que los puertos españoles se adapten a los requerimientos de lo que en Europa se ha denominado un 'Puerto Verde', implantando en sus infraestructuras premisas básicas para ellos como los Sistemas OPS para el suministro eléctrico a buques o motores de propulsión para las embarcaciones encargadas de las operaciones portuarias.

Actualmente, en España, los puertos de Valencia, Vigo y Castellón están catalogados como Puerto Verde, pero dentro de los 10 puertos con mayor tráfico de mercancías en el país sólo dos de ellos tienen dicha acreditación.

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