La entrega en el día favorece el aumento de los ingresos de los retailers pese al incremento de los costes

Encontrar enfoques rentables para gestionar el último paso de la entrega es la clave para mantener unos servicios asequibles que, a su vez, aumenten el retorno de la inversión y conviertan la última milla en una fuente de ingresos.

29/01/2025 a las 14:18 h
mensajero-con-tablet-en-cabina-furgoneta-entrega-distribucion-last-mile

La velocidad se ha convertido en un aspecto fundamental para los retailers, ya que son los gigantes del mercado, como Amazon y Walmart, los que marcan el ritmo de las entregas, obligando a otras empresas a adaptarse. Sin embargo, algunas empresas dudan sobre implantar la entrega en el mismo día debido al coste inicial de implantación.

En este sentido, según una encuesta realizada por Roadie y Supply Chain Dive’s studioID entre 150 empresas, el 96% ha ofrecido entregas en el día durante más de un año, y el 80% ha registrado un aumento de los ingresos como resultado directo de la puesta en marcha de este servicio. 

Es cierto que ofrecer entregas en el mismo día hace que la última milla sea más cara, más compleja y a veces menos eficiente, aumentando la presión sobre las empresas para cumplir con las expectativas de los clientes. Por ello, para que tenga éxito a largo plazo, hay que determinar quién pagará los costes.

Así, encontrar enfoques rentables para gestionar el último paso de la entrega es la clave para mantener unos servicios asequibles que, a su vez, aumenten el retorno de la inversión y conviertan la última milla en una fuente de ingresos.

La mayoría de los encuestados hablan de unos gastos de implantación de seis cifras y costes operativos más elevados a medida que aumentan los servicios de entrega en el día. Sin embargo, también han registrado grandes aumentos de ingresos tras la implantación, así como un crecimiento constante del retorno de la inversión que compensa y a menudo supera cualquier aumento de costes.

Aumento de los ingresos y el retorno de la inversión

Ofrecer una entrega rápida también motiva a los clientes a comprar, lo que ayuda a las empresas a crecer. Como se ha explicado, el 80% registró un aumento de los ingresos tras implantar la entrega en el mismo día, e incluso el 34% experimentó un incremento de entre el 6% y el 10%.

Este aumento podría atribuirse a varios factores, como cobrar tasas por ese tipo de entrega, aumentar el precio de los productos para cubrir los gastos de envío, o establecer un pedido mínimo para optar a la entrega en el día.

Cabe apuntar que el 91% realiza un seguimiento de su retorno de la inversión para poder evaluar la rentabilidad y el éxito de las medidas aplicadas, y muchos reportan aumentos de ingresos de más del 20% después de implementar la entrega el mismo día.

Por otro lado, ofrecer a los compradores una forma de recibir sus pedidos más rápida y cómodamente es una manera de atraer nuevos clientes. El 77% de los encuestados han confirmado un aumento de las nuevas ventas netas tras implantar la entrega en el mismo día.

En esta línea, al conseguir que los clientes reciban sus pedidos con rapidez y eficacia, es más probable que tengan en cuenta la marca para futuras compras. De hecho, casi ocho de cada diez empresas afirman que las compras repetidas mejoraron gracias al lanzamiento de la entrega en el mismo día, y el 36% experimentó un aumento de entre el 6% y el 10%.

Del mismo modo, la falta de una opción de entrega en el mismo día da a los compradores otra razón para abandonar sus carritos. Después de implantar este tipo de entrega, el 66% de los encuestados asegura que sus tasas de conversión aumentaron, el incluso el 23% observa mejoras de entre el 6% y el 10%.