El comercio electrónico gana aún más presencia en el panorama logístico español e internacional a medida que se acerca el pico máximo del consumo que se produce cada último trimestre de año.
Precisamente en este ámbito, la Comisión Europea autoriza a la compra de Deliveroo por DoorDash, al no detectar efectos para la libre competencia en el mercado de reparto de alimentación a domicilio. Al tiempo, en España, Glovo pone en marcha un consejo asesor con fuerte peso político y empresarial para afrontar su cambio de modelo laboral, pocas semanas después de que su matriz pusiera en duda su continuidad en España.
De igual modo, Temu utllizará las soluciones de Packlink en Europa para optimizar sus operaciones de envío, gestionar más pedidos en menos tiempo y mejorar la trazabilidad, mientras que Just Eat ha ampliado el reparto para Condis hasta las 63 tiendas en Cataluña y planea llegar a nuevas localidades de la región para inicios de 2026.
En el segmento textil, Inditex mantiene la hoja de ruta de su plan de expansión logística, con inversiones en automatización logística y la puesta en marcha a pleno rendimiento de su nueva plataforma de Zaragoza.
La nueva plataforma de Inditex en Zaragoza ya funciona a pleno rendimiento
A su vez en la rama de logística de frío, por un lado, DHL se refuerza en logística farmacéutica con su segunda compra este 2025 en este ámbito, la de SDS Rx, empresa especializada en entregas de última en los Estados Unidos, mientras que, por otro, DHL Supply Chain cumple treinta años desarrollando una intensa actividad en el segmento hortofrutícola español, con una apuesta decidida por la tecnología y el servicio especializado.
Por otra parte, Grupo Alonso ha sumado una nueva transitaria en Madrid, Ancora Forwarding, con la que refuerza su oferta transitaria y Sesé ha abierto nuevas terminales de carga y estacionamiento seguro en Zaragoza y Barcelona para ganar flexibilidad, descongestionar los almacenes, optimizar los flujos y mejorar la eficiencia de la cadena de suministro.
Así mismo, Dachser ya ofrece entregas de cero emisiones en algunas zonas de Barcelona, mientras que Transcoma Global Logistics abre una nueva sede en Vigo. Además, el centro de distribución de DSV en Molins de Rei ha estrenado una infraestructura de recarga para camiones eléctricos.
También esta semana, las eléctricas han alertado del alto nivel de saturación de la red de distribución eléctrica que impide satisfacer las necesidades crecientes de la industria o la movilidad eléctrica y genera cuellos de botella en el abastecimiento energético. Ello ha llevado a UNO a reclamar un plan de refuerzo de la red eléctrica e inversión en infraestructuras críticas para la logística.
El apagón de abril ha generado dudas sobre el suministro eléctrico, especialmente en sectores que hacen un uso intensivo de esta energía.
En inmologística, la escasez de mano de obra y los efectos indirectos de los aranceles sobre los materiales frenan el crecimiento de la construcción en Europa, con reducción de los márgenes y cancelaciones de proyectos, según un estudio dado a conocer esta semana por Crédito y Caución.
De igual modo, la Generalitat valenciana ha anunciado que promoverá naves industriales en zonas no inundables para alquilar a empresas afectadas por la dana con el fin de reducir la carga financiera y acortar los tiempos de vuelta a la normalidad.
Adicionalmente, los módulos B5 y B6 de la plataforma de FM Logistic en Illescas, correspondientes a la sexta fase de construcción, han recibido la certificación Leed Gold, otorgada por el U.S. Green Building Council,
Por último, el puerto de Huelva y la Cámara de Comercio desarrollan un mapa del suelo industrial disponible en la provincia para reforzar la inversión y fomentar el desarrollo económico en la zona, mientras que Galitrans ha trasladado a su operativa en Barcelona a una nueva nave en Parets del Vallés para aumentar el espacio disponible.
