Así ha sido la semana entre el 13 y el 17 de febrero en el transporte por carretera

La última semana en el transporte por carretera deja novedades a nivel europeo sobre los descansos en cabina y las emisiones contaminantes de los camiones, mientras que en España, el sector parece atraer las miradas de los inversores.

16/02/2023 a las 18:24 h
carretera camiones cataluña

La última semana viene marcada en el ámbito del transporte de mercancías por carretera por la unificación de los controles del descanso en cabina que pretende la Unión Europea y, a escala nacional, por la publicación de las restricciones al tráfico de camiones en el País Vasco.

Por un lado, la Comisión Europea unificará los criterios de control sobre la prohibición de los descansos en cabina ante los problemas que están generando las distintas interpretaciones nacionales, la Comisión Europea ha decidido unificar los criterios para controlar la prohibición de los descansos semanales en cabina.

También en la Unión Europea, la propuesta de la Comisión Europea de reducción del 90% de las emisiones de camiones desata las alarmas, mientras que el sector pide que se acelere el despliegue de infraestructuras de combustibles alternativos y que se de prioridad a las áreas seguras de estacionamiento para camiones.

[sumario]Con las restricciones del País Vasco ya se conocen todas las que existen en España para este 2023. [/sumario]

Por otra parte, las nuevas restricciones de tráfico para camiones en el País Vasco durante 2023 entran en vigor en los próximos días hábiles su publicación oficial en el BOE esta semana pasada, con lo que se completa el cuadro en todo el país.

En el actual contexto, un nuevo fondo de 200 millones de euros reafirma el creciente interés inversorpor el transporte y la logística que se concreta en la búsqueda de empresas sólidas en España y Portugal de cinco segmentos de actividad.

Sin embargo, el número de empresas de logística y transporte inscritas en la Seguridad Social inicia 2023 a la baja, tras caer entre diciembre de 2022 y enero de 2023.

[sumario]El transporte parece atraer cada vez más miradas de los inversores.[/sumario]

A su vez, el precio del gasóleo vuelve a situarse por debajo del precio de la gasolina y se sitúa en España en los 1,628 euros el litro en la última semana. Relacionado también con el combustible, los transportistas ,y también los taxistas, acogidos al gasóleo profesional recibirán de forma separada la devolución de los 4,9 céntimos por litro y de los 20 céntimos de la ayuda del Gobierno.

Al tiempo, en el segmento de transporte de material de obra y construcción, un 2022 complejo y atípico ha dejado una ligera tendencia a la baja en el consumo de cemento y anticipa un 2023 pleno de incertidumbres.

Finalmente, entre las novedades regionales, Navarra destina 305.900 euros a subvencionar la obtención de la cualificación inicial del CAP para conductores profesionales de transporte de mercancías y viajeros, mientras que en Cantabria, patronal y sindicatos acuerdan actualizar las tablas salariales del convenio colectivo del transporte de mercancías de la demarcación una vez conocido el dato del IPC del año pasado.