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Los pequeños transportistas europeos piden neutralidad tecnológica y diferentes energías en los camiones nuevos

La Uetr y otras organizaciones instan a buscar una mayor flexibilidad para que el transporte cuente con diferentes opciones con las que afrontar el reto de los objetivos climáticos de la UE.

Ricardo Ochoa de Aspuru
Ricardo Ochoa de Aspuru
24/10/2023 a las 8:49 h
camion hibrido

La Uetr, de la que forma parte Fenadismer,junto a otras organizaciones europeas, ha dirigido una carta a la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo en la que expresan su apoyo a los objetivos climáticos de la UE y la necesidad de una política climática coherente, pero instan a proporcionar mayor flexibilidad y opciones a la industria y los consumidores.

Lo han hecho antes de que se produzca el debate de la propuesta de modificación del Reglamento relacionado con las emisiones de CO₂ de vehículos pesados nuevos. En este sentido, la organización aboga por un enfoque amplio para descarbonizar el transporte, basado en la neutralidad tecnológica y la combinación energética en lugar de limitarse a tecnologías específicas como la electricidad o el hidrógeno.

Su enfoque incluye el fomento de combustibles neutros en carbono, compatibles con motores de combustión actuales y la infraestructura de suministro existente. Así, sugieren enmiendas que promoverían el ahorro de CO₂ en combustibles neutros en carbono, lo que permitiría el uso de diversas tecnologías respetuosas con el clima.

Estas enmiendas incluyen una definición de combustibles neutros en CO₂ de acuerdo con los criterios de sostenibilidad, la introducción de un factor de corrección de carbono para reflejar la proporción de estos combustibles en la combinación de combustibles de la UE y un mandato para que la Comisión presente una metodología de matriculación de vehículos pesados que utilicen combustibles neutros en CO₂.

Los firmantes de la carta creen que estas enmiendas desbloquearían el potencial de descarbonización en el transporte por carretera, brindarían opciones respetuosas con el clima a los consumidores y fomentarían la diversidad tecnológica. Esto podría permitir, aseguran, que la UE se convierta en un modelo a seguir en la lucha por la neutralidad de carbono.

 

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