La tasa anual del índice de precios de exportación que elabora el Instituto Nacional de Estadística presenta una subida anual en el mes de marzo de un 1,9%, casi tres puntos y medio por debajo de la registrada en febrero y la más baja desde febrero de 2021.
A su vez, los precios de las importacionespresentan un retroceso en el período de un 0,4%, casi siete puntos inferior a la de febrero, en lo que se convierte en la primera tasa negativa de este indicador desde febrero de 2021.
Con más detalle, en la positiva evolución de los precios de las exportaciones españolas ha tenido mucho que ver el aumento en los precios de las salidas al exterior de bienes de equipo, pese a los retrocesos que se han producido en los precios de las exportaciones de energía y de bienes intermedios en marzo.
Por otra parte, todos los sectores industriales tienen influencia negativaen la variación de la tasa anual de los precios de las importaciones y, de manera especial, los de la energía y los de los bienes de consumo no duradero.
En este contexto, el índice de precios industriales del mercado interior y exterior, que se obtiene como agregación
de los indicadores de los precios de importaciones y exportaciones, disminuye siete puntos su tasa anual en marzo, hasta el 0,1%.