Combatiendo bulos, reduciendo emisiones

Ecodes lanza una campaña sobre camiones eléctricos para mostrar las ventajas que la electrificación ofrece al transporte pesado de mercancías por carretera

La autonomía, fiabilidad y comodidad son solo algunos de los aspectos destacados por conductores y conductoras que ya hacen uso de camiones eléctricos en su día a día.

ecodes tiempo de actuar ajustado
04/11/2025 a las 10:00 h
Actualizado: 04/11/2025 a las 10:48 h

La descarbonización del transporte por carretera es uno de los grandes desafíos -y oportunidades- de nuestro tiempo. En este sentido, la electrificación se ha revelado como una palanca clave para reducir emisiones e impactos negativos, impulsando así la transición hacia un modelo de movilidad más limpio, eficiente y sostenible.

Con este objetivo de contribuir a este fin, la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) ha lanzado la campaña Camiones eléctricos: combatiendo bulos, reduciendo emisiones”, con la que busca combatir los mitos sobre los camiones 100% eléctricos mediante experiencias reales.

Para ello –y gracias a la colaboración de Correos, Disfrimur, Grupo Primafrio, Sesé y TLX- da voz a los verdaderos protagonistas del cambio: los conductores y conductoras que cada día se ponen al volante de este tipo de vehículos. Profesionales y empresas que han apostado por esta tecnología para desarrollar su actividad y que merecen ser visibilizados. Ellos muestran cómo el cambio ya está ocurriendo, y con resultados muy positivos.

 

Desmontar mitos, mostrar algunas realidades

El uso de vehículos eléctricos en el transporte pesado enfrenta, todavía, numerosos mitos: su precio, autonomía, disponibilidad, infraestructura de recarga o la supuesta complejidad de su uso. Sin embargo, las experiencias reales de quienes los conducen demuestran que muchos de esos temores son infundados si hay planificación y adaptación.

Los protagonistas de esta campaña desmienten estas creencias desde su experiencia directa. Hablan de la autonomía y fiabilidad de los camiones eléctricos, de la comodidad y seguridad en la conducción, del silencio y la reducción del estrés, y del orgullo de contribuir a un transporte con menos emisiones y ruido.

De este modo, esta campaña nace de la convicción de que la descarbonización de la economía y la transición energética solo será posible si se informa y se comparte información veraz y se apuesta por el interés general y no por intereses particulares.

Más que una acción de comunicación, se trata de abrir una conversación entre profesionales y empresas del transporte, en la que cada testimonio aporte conocimiento, confianza y motivación.