El sector ferroviario ha convocado en enero una huelga general que está previsto que se celebre los días 9, 10 y 11 de febrero, con el objetivo de demandar que se garantice la seguridad y fiabilidad de la red. Tras los últimos accidentes ocurridos en España, que obligaron además a paralizar la circulación ferroviaria de trenes de alta velocidad entre Madrid y Andalucia y a suspender la circulación en Rodalies, el sector reclama nuevos protocolos y garantías de seguridad.
Al mismo tiempo, Feteia-Oltra ha alertado este mes de que los flujos internacionales de mercancías están detenidos, sin previsión clara de reanudación, y comienzan a bloquearse cadenas de producción en países como Alemania y Bélgica. Solamente en enero, de los 250 trenes internacionales previstos desde Barcelona, apenas han circulado una treintena.
La situación se ha visto agravada por el estado de infraestructuras como el túnel ferroviario de Rubí, donde se ha detectado un desprendimiento por una grieta en su techo, lo que ha provocado que tenga que cerrarse por motivos de seguridad.
Nuevos desarrollos e inversiones
Continuando con Barcelona, una vez finalizadas las obras de la primera fase de la transformación integral de la terminal de La Llagosta, en las que Adif ha invertido más de 123 millones, ha comenzado la fase de pruebas con trenes junto a Combiconnect, la UTE que resultó adjudicataria de su explotación por un período de 20 años.
Por otro lado, el Banco Europeo de Inversiones ha aprobado una línea de financiación de 1.700 millones de euros para apoyar la construcción de la línea de alta velocidad que Adif Alta Velocidad desarrolla entre Burgos y Vitoria. Asimismo, la dirección general de LogiRail ha licitado el servicio de manipulación y transferencia modal de UTIs en las terminales ferroviarias de Lugo y de la localidad orensana de Taboadela.
Cabe apuntar también que siete años después de que Comsa pasara a ser Captrain tras su venta a la francesa SNCF, ha recuperado su actividad como operador ferroviario con el traslado de maquinaria entre las estaciones de Brazatortas y Puertollano. En su caso, Renfe Ingeniería y Mantenimiento ha licitado la ejecución de obras de racionalización y renovación de espacios en las Bases de Mantenimiento.
En el ámbito internacional, Pecovasa ha adjudicado a Ermewa un contrato de alquiler de vagones portavehículos de ancho UIC estándar para el tráfico Poissy-Brujas, y FS Logistix se hará cargo de los servicios de maniobras ferroviarias en el puerto de Amberes a través de HSL Belgium.
