Feteia-Oltra ha utilizado sus redes sociales para denunciar lo que considera "el colapso actual del ferrocarril de mercancías" y el escaso compromiso institucional con su desarrollo real a través del hashtag #SinLogísticaNoHayIndustria.
Desde la Federación, aclaran que su posición no viene dada por incidencias recientes, como el caos en Rodalies o el cierre de la AP-7, sino que tiene que ver con un problema estructural que el transporte de mercancías viene denunciando desde hace años y que ahora tiene consecuencias a escala europea.
Desde hace más de una semana, los tráficos ferroviarios de mercancías se encuentran prácticamente paralizados. Los flujos internacionales están detenidos, sin previsión clara de reanudación, y comienzan a bloquearse cadenas de producción en países como Alemania y Bélgica.
Solamente en enero, de los 250 trenes internacionales previstos desde Barcelona, apenas han circulado una treintena, explican desde Feteia-Oltra. Esta situación se ve agravada por el estado de abandono de infraestructuras como el túnel de Rubí, que es el único acceso ferroviario con ancho internacional al puerto de Barcelona y permanece cortado por unas obras que no avanzan, lo que supone, en la práctica, el aislamiento del puerto respecto a la red ferroviaria de mercancías.

En este contexto, el camión es la única alternativa viable para garantizar la continuidad del sistema, pero "se está exigiendo al transporte por carretera un sobreesfuerzo difícilmente sostenible en el tiempo", con el consiguiente incremento de la congestión viaria y una presión adicional sobre un sistema logístico ya tensionado. El impacto de la crisis no es solo operativo, sino reputacional, estratégico y ambiental, pues la red ferroviaria no ofrece fiabilidad ni resiliencia para sostener los objetivos actuales.
Desde la Federación, reclaman una respuesta inmediata y coordinada de las administraciones competentes, que deberían tratar al ferrocarril de mercancías como una pieza clave del comercio internacional y la economía productiva. También hacen un llamamiento al conjunto del sector logístico para unirse a su manifiesto y reclamar soluciones urgentes ante el colapso del ferrocarril de mercancías.