FS Logistic gestionará los servicios de maniobras ferroviarias en el puerto de Amberes

HSL Belgium desempeñará un papel importante en la logística ferroviaria y las operaciones de maniobras en Amberes, con el foco puesto siempre en la sostenibilidad, lo que incluye el uso de locomotoras híbridas de nueva generación.

19/01/2026 a las 14:05 h
La primera locomotora híbrida DE18, bautizada como "The Lion", ya está en servicio.
La primera locomotora híbrida DE18, bautizada como "The Lion", ya está en servicio. Foto: FS Logistix

FS Logistix se hará cargo de los servicios de maniobras ferroviarias en el puerto de Amberes a través de HSL Belgium. La empresa belga, controlada por TX Logistik, se ha adjudicado recientemente el contrato para operar la primera y última milla en la zona 6A del área portuaria.

HSL Belgium desempeñará un papel importante en la logística ferroviaria y las operaciones de maniobras en Amberes, con el foco puesto siempre en la sostenibilidad, lo que incluye el uso de locomotoras híbridas de nueva generación para avanzar en su transición hacia un transporte ferroviario libre de combustibles fósiles.

La primera locomotora híbrida DE18, bautizada como "The Lion", ya está en servicio en las rutas entre Amberes Norte y Amberes Petrol. Además, su compromiso con la sostenibilidad continuará con la puesta en servicio de una segunda locomotora híbrida DE18 totalmente nueva, que sustituirá a los antiguos modelos diésel.

La adjudicación se produce tras la reciente adquisición por parte de FS Logistix de una participación del 30% en la operativa de la Mainhub Terminal de Amberes, en colaboración con Lineas, así como en la gestión del tráfico comercial entre Bélgica e Italia. Se trata de iniciativas estratégicas destinadas a mejorar la eficiencia y la conectividad de los servicios de transporte ferroviario de mercancías con Bélgica en las principales rutas europeas.

Cabe apuntar que FS Logistix ofrece soluciones integrales y presta servicio a los principales corredores de mercancías de la red TEN-T, una estrategia que ya les ha permitido adquirir participaciones para la explotación de una terminal en el puerto de Amberes y crear nuevas conexiones entre Bélgica e Italia.

Lo más leído