El reciente apagón sufrido en España durante la jornada del lunes tuvo también su impacto en los puertos del país, que ya han logrado recuperar la normalidad tras unas horas de mucha incertidumbre. Es el caso del puerto de Algeciras, que ayer se vio obligado a activar el Comité de Crisis Interno y activar el Plan de Autoprotección de nivel 1.
Si bien las líneas de pasajeros con Ceuta y Tánger Med se mantuvieron operativas con ciertas limitaciones, como la venta de billetes únicamente en efectivo, el enlace para camiones fue suspendido en ambos sentidos por la caída del sistemas de Aduanas, y las terminales de contenedores tuvieron que cerar por falta de suministro eléctrico.
Esta mañana, no obstante, la conexión con Ceuta y Tánger Med para el transporte de camiones volvía a estar operativa tras restablecerse el sistema de aduanas y el puesto de control fronterizo, mientras que las terminales de contenedores han retomado las operaciones esta mañana desde primera hora. Por otro lado, se han producido cancelaciones en el puerto de Tarifa por el fuerte viento de Levante en el Estrecho.
Respecto al puerto de Barcelona, que también activó el Plan de Autoprotección en el nivel 1, mantuvo sus servicios básicos y de seguridad operativos gracias a una red de generadores para situaciones de contingencia. Según ha informado el Ministerio de Transportes, las terminales de contenedores se paralizaron, pero no se registró ninguna incidencia relevante en las operaciones de pasaje y el puerto ya ha retomado su actividad habitual esta mañana.
Por su parte, en el de Tarragona, se activó el Plan de Autoprotección en nivel de alerta y la puesta en marcha automática, excepto en dos, de los grupos electrógenos, permitieron mantener el suministro eléctrico en la sede de la Autoridad Portuaria y en los principales accesos al recinto portuario. La falta de conexión a Internet ralentizó la salida de camiones cargados, evitándose su acumulación mediante aparcamientos provisionales.
A lo largo de la tarde, la instalación fue recuperando parcialmente el suministro en algunas zonas y a la 01:00 se dio para restablecido en todo el recinto. En la Autoridad Portuaria de Valencia, el suministro se restableció a las 21:30, de modo que el puerto ha funcionado con normalidad esta mañana, aunque con acumulación de tráficos.
Otros puertos del país
En el puerto de Bilbao, en cambio, el suministro eléctrico ya se había recuperado a las 16:00 de la tarde, por lo que pudo operar con normalidad, mientras que en el de Vigo, donde se activó el Plan de Autoprotección, la Terminal ro-ro trabajó con normalidad y solamente se registró una parada de la actividad en la terminal de contenedores, lo que afectó a dos buques que han trabajado a lo largo del día de hoy y a medio centenar de camiones por problemas en el despacho aduanero.
Igualmente, a las 04:15 se ha procedido a la apertura de la Lonja y el Mercado para posibilitar la operativa de la flota de cerco y bajura que había salido a faenar. También en Galicia, el puerto de La Coruña ha retomado esta mañana la normalidad tras el restablecimiento del suministro eléctrico, sin que se haya detectado ninguna situación especialmente grave, pues las medidas de autoprotección y de garantía de los servicios funcionaron.
En concreto, las actividades imprescindibles y los servicios básicos se mantuvieron mediante la activación de grupos electrógenos, paralizándose únicamente algunas descargas no imprescindibles. También la flota pesquera salió a faenar y esta mañana ha habido descarga y subasta de pescado, además de que ha llegado el crucero que estaba previsto, con total normalidad.
Respecto al puerto de Sevilla, a pesar del apagón eléctrico, se mantuvo operativo gracias al uso de generador eléctrico y baterías que se activan en casos de emergencia, así como su planta solar fotovoltaica, que cuenta con capacidad de almacenamiento para el autoconsumo. La actividad en los muelles, en general, no se vio afectada ya que la mayor parte de las grúas cuentan con su propio motor, por lo que solo se vio interrumpida en dos casos de grúas eléctricas.
Desde el Ministerio de Transportes, confirman que en los puertos de Huelva, Cádiz, Málaga y Motril, así como en los del resto del país, tampoco se registraron incidencias graves.
