Los tránsitos por el Canal de Suez siguen estando muy por debajo de los niveles previos a la crisis del mar Rojo

Las grandes navieras mantendrán la cautela, incrementando gradualmente los tránsitos, observando el mercado de seguros y valorando los movimientos de los primeros operadores en volver al Canal, así como el efecto que puede tener en las tarifas.

14/01/2026 a las 16:17 h
Canal de Suez

El número de portacontenedores que navegan a través del Canal de Suez ha aumentado hasta 26 en la semana finalizada el 11 de enero, lo que supone la cifra semanal más alta en cinco semanas, según Drewry. En la semana anterior, se registraron 10 tránsitos, lo que probablemente se explique por la tradicional desaceleración del transporte marítimo después de Navidad.

Esta incipiente vuelta al Canal de Suez coincidió con el tránsito de cinco portacontenedores de CMA CGM/APL y MSC de más de 8.000 TEUs, frente a dos buques de este tamaño en la primera semana del año. Por su parte, los operadores más pequeños y especializados continúan enviando buques relativamente más pequeños a través del Canal de Suez.

En la semana 52, del 22 al 28 de diciembre de 2025, Maersk había enviado un buque de 6.478 TEUs que operaba en la ruta entre EE.UU. y Oriente Medio, en un movimiento considerado como una primera prueba para valorar la posible vuelta al Canal de Suez.

Ahora, la industria observará si otras grandes navieras seguirán esperando para ver cómo evoluciona la situación o si reanudarán los tránsitos por Suez con sus grandes buques. No obstante, el número de viajes a través del Cabo de Buena Esperanza también ha aumentado en la segunda semana del año, con un total de 175, frente a los 72 de la semana anterior.

Un retorno cauteloso

De hecho, el número de tránsitos por el Canal de Suez sigue estando considerablemente por debajo del nivel medio de aproximadamente 55 por semana en dirección norte y 25 por semana en dirección sur antes de que comenzara la crisis del Mar Rojo a finales de 2023. El regreso a esta ruta es uno de los factores que influirán este año en la capacidad, los fletes, los tiempos de tránsito y el consumo de combustible.

No obstante, desde Drewry apuntan que probablemente las grandes navieras mantendrán la cautela, incrementando gradualmente los tránsitos, observando el mercado de seguros y valorando los movimientos de los primeros operadores en volver al Canal, así como el efecto que puede tener en las tarifas. Un retorno gradual podría minimizar la concentración de buques llegando a Europa y evitar una fuerte congestión.