Hace 100 días, el 29 de septiembre, el "Minervagracht" se convirtió en el último barco atacado hasta el momento por los hutíes, que 43 días declararon oficialmente el fin de sus ataques a buques en el mar Rojo. A pesar de ello, según datos de Bimco, en la primera semana de 2026, el tráfico por el Canal de Suez se ha mantenido un 60% por debajo del de la misma semana de 2023, antes de que los barcos comenzaran a desviarse por el Cabo de Buena Esperanza.
En total, los hutíes han atacado o secuestrado barcos en 99 ocasiones desde noviembre de 2023, según Lloyd's List, aunque los tránsitos no comenzaron a reducirse significativamente hasta enero de 2024. Desde entonces, la capacidad trimestral que transita por esta infraestructura medida en toneladas de peso muerto ha sido entre un 51% y un 64% inferior a la de 2023.
En concreto, en 2025, los tránsitos han sido entre un 57% y un 64% inferiores. En el cuarto trimestre, los de graneleros, portacontenedores, petroleros de crudo y petroleros de productos cayeron un 55%, un 86%, un 32% y un 19%, respectivamente.
No obstante, si bien la reducción de los tránsitos se mantuvo relativamente estable a lo largo del año en casi todos los sectores, los petroleros de productos han ido navegando cada vez más por el Canal de Suez, pues la reducción de los tránsitos ascendía al 45% en el año 2024.
El regreso de las navieras
Por su parte, casi todos los buques portacontenedores han evitado el Canal de Suez desde que comenzaron los ataques, pero CMA-CGM anunció recientemente que sus servicios Medex e Indamex volverían a utilizar estas rutas en enero de 2026. Además, el 19 de diciembre, el "Sebarok" se convirtió en el primer buque de Maersk en transitar por esta vía desde principios de 2024.
Si bien la seguridad de la tripulación, el buque y la carga sigue siendo primordial, las recientes reducciones de las primas por riesgo de guerra en el mar Rojo por parte de las compañías aseguradoras pueden animar a más buques a volver al Canal de Suez. Así, parece más probable que en cualquier otro momento de los últimos dos años que se produzca una normalización del tránsito de buques, pero sigue sin saberse si ocurrirá y, en caso afirmativo, con qué rapidez.
El regreso al Canal de Suez reduciría significativamente los costes de las navieras, pero también perjudicaría a la demanda de buques, aseguran desde Bimco, que estima que la normalización total de los tránsitos haría descender la demanda de portacontenedores en un 10%, mientras que otros sectores podrían experimentar reducciones de entre el 2% y el 3%.