Acuerdo para mejorar el transporte de contenedores en el puerto de Barcelona

El Puerto de Barcelona y la Generalitat promueven la mejora de las condiciones de seguridad en el desarrollo de las actividades de transporte terrestre y el establecimiento de medidas que permitan agilizar las entradas y salidas de vehículos a las terminales.

09/03/2012 a las 3:02 h

La dirección general de Transportes y Movilidad de la Generalitat catalana y el puerto de Barcelona han firmado un convenio para desarrollar un conjunto de iniciativas orientadas a incrementar la competitividad y a optimizar el funcionamiento del transporte de contenedores del Puerto de Barcelona.

Las acciones programadas irán encaminadas a garantizar la libre concurrencia en la contratación de servicios de transportes y a aportar estabilidad y transparencia a las relaciones comerciales.

Así, se reforzará la actuación de las juntas arbitrales de transporte en los conflictos y reclamaciones en el ámbito portuario.

Otros objetivos del acuerdo son mejorar las condiciones de seguridad en el desarrollo de las actividades de transporte terrestre y la ampliación de zonas de estacionamiento que faciliten y optimicen la operativa de los vehículos.

También se tomarán medidas para agilizar las entradas y salidas de vehículos a las terminales y depósitos de contenedores para realizar operaciones de carga y descarga. Asimismo, se impulsarán acciones formativas específicas orientadas al progreso técnico de los servicios y a la adopción de buenas prácticas empresariales.

Además, la dirección general de Transportes y Movilidad y el Puerto de Barcelona cooperarán en materia de inspección de las actividades de transporte.

Ambas partes se comprometen a realizar un primer balance de cumplimiento de las acciones en el plazo de seis meses y a realizar un seguimiento de forma periódica.

Transporte terrestre de contenedores en el Puerto

El transporte terrestre de contenedores es una actividad esencial en el funcionamiento del sistema portuario. Las entradas y salidas de mercancías en el Puerto de Barcelona se realizan mayoritariamente por carretera.

La puesta en marcha en el próximo mes de julio de la nueva terminal de contenedores del Muelle del Prat y la ampliación de la capacidad del puerto generarán nuevos flujos de tráfico, lo que pone de relieve la necesidad de disponer de herramientas eficaces de apoyo a las empresas de transporte terrestre de contenedores.

En los últimos años se ha incrementado la oferta de los operadores terrestres en el puerto y también la posibilidad de elección por parte de los clientes. Una flota superior a los 1.500 vehículos, se dedican de forma habitual a esta actividad.

Lo más leído