El futuro de la logística de automoción pasa por la colaboración de todos los participantes de la cadena

Diferentes fabricantes han debatido en el SIL con representantes de Astic y Adif sobre la manera de hacer más eficiente el transporte de vehículos desde las plantas de fabricación hasta su destino.

10/06/2018 a las 14:58 h

Mesa redonda sobre logistica de automocion Desde Adif, sostienen que los modos de transporte no deberían ser competidores sino complementarios.

'Afianzar el presente para crear futuro'. Ese ha sido el lema de la Jornada de Logística de Automoción celebrada en el SIL 2018, en la que se ha debatido sobre la situación actual del sector y las expectativas para los próximos años.

El evento, desarrollado en el marco del SIL 2018, ha demostrado que todos los participantes de la cadena logística han de ser escuchados a la hora de definir el transporte del futuro.

En este aspecto, José Luis Cachafeiro, subdirector de Planificación Estratégica y Estudios de Adif, ha destacado los importantes retos que tiene por delante el sector del ferrocarril a corto plazo y ha puesto el foco sobre la sostenibilidad de las infraestructuras y empresas ferroviarias, que deben estar garantizadas por el poder político.

Ramón Valdivia, de Astic, ha afirmado que la carretera no puede estar lejos de todos los avances que está sufriendo el transporte, dado que la demanda de movilidad sigue en aumento. En este sentido, asegura que pese a que se han invertido miles de millones en el ferrocarril, las sociedades siguen apostando por la carretera para el transporte de sus mercancías.

En su opinión, con los recursos que se dedican al transporte ferroviario, podría hacerse más eficiente el transporte por carretera y dar solución a temas como la vuelta desde el destino con camiones prácticamente vacíos.

Cachafeiro, a su vez, ha recalcado que con datos de 2017, ya ha habido alguna planta que ha transportado el 50% de su producción por ferrocarril, por lo que las posibilidades de crecimiento "son claras". Para él, existe un evidente desequilibrio en la cuota ferroviaria respecto a otros modos, cuando no tendrían por qué ser competidores sino complementarios.

Un mayor impulso para el ferrocarril y menos peajes

En el ámbito de los fabricantes, Luis Rafecas, director de Logística de Ford, que ha recibido uno de los premios SIL 2018 por la adaptación de la playa de vías de su planta de Almussafes al Corredor Mediterráneo, cree que "queda mucho por hacer", ya que aún no se han concretado las ayudas prometidas por el cambio al ferrocarril.

En lo que respecta a la carretera, ha recordado que "los peajes no benefician en nada a la eficiencia de la logísticade automoción", apuntando al caso de la AP-7. Del mismo modo, en lo que respecta al transporte marítimo, Rafecas ha incidido en los elevados costes que ha tenido para la industria la situación de inestabilidad vivida a raíz del conflicto de la estiba.

Mientras, Carlos López, director de Operaciones Comerciales de Hyundai España, afirma que el proceso de compra ha evolucionado muchísimo. En su caso, realizan las importaciones desde Tarragona con Bergé, pero chocan en sus aspiraciones de crecimiento con el Corredor Mediterráneo y el problema de los diferentes anchos de vía.

El sector necesita, a su juicio, alternativas al transporte marítimo para la importación de los vehículos. Además, es preciso garantizar la trazabilidad de los pedidos y fomentar la transparencia en todo el proceso: "Es llamativo que lo tengas en productos de 10 euros y no de 10.000".

Miguel Mas, director de Compras y Logística de la división de Distribución de Volkswagen España, ha coincidido con ellos en que la logística de automoción aún está lejos de las expectativas del cliente final. No obstante, ha resaltado que "el que innova empieza perdiendo, pero que no innova termina perdiendo".

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